Actualizado 19/05/2011 18:32

EEUU.- El jefe del Ejército chino descarta que China desafíe a EEUU en materia militar


WASHINGTON, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Estado Mayor del Ejército chino, general Chen Bingde, ha asegurado que las Fuerzas Armadas estadounidenses continúan muy por delante de las chinas a pesar de los progresos alcanzados por Pekín en apenas unos años. "China nunca intenta desafiar a Estados Unidos (...) pese a que el desarrollo militar y de defensa de China ha recorrido un largo camino en los últimos años", ha dicho durante su visita a la Universidad de Defensa Nacional.

No obstante Chen insistió en que una futura venta de armas estadounidenses a Taiwán podría dañar las relaciones entre Pekín y Washington. "Cómo de negativo sea el impacto dependerá de las características de las armas vendidas a Taiwán", ha advertido, en declaraciones recogidas por la BBC.

El año pasado China suprimió sus contactos militares con Estados Unidos una vez Washington anunció que vendería a Taipéi armas por valor de 6.000 millones de dólares, el equivalente a 4.205 millones en euros.

Chen se reunió este mismo miércoles con el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, Mike Mullen, quien consideró que la visita del general chino es de suma importancia para el futuro de sus relaciones militares.

Chen por su parte aclaró que el objetivo de su viaje es "aplicar el importante consenso" alcanzado en materia de defensa por los presidentes chino y estadounidense, Hu Jintao y Barack Obama, respectivamente, durante la visita oficial que realizó Hu a Washington el pasado enero, informa la agencia estatal china Xinhua.

Mullen y Chen aprovecharon para hablar de temas de preocupación mutua en el escenario internacional, como la disputa con Corea del Norte por su programa nuclear, la misión contra la piratería en el este del Índico, la lucha antiterrorista y la seguridad en Internet.