Publicado 08/10/2019 23:23

EEUU.- Jimmy Carter pide a Trump que "diga la verdad, para variar" en el caso de la polémica por su llamada a Zelenski

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter ha pedido este martes al actual inquilino de la Casa blanca, Donald Trump, que "diga la verdad, para variar" en la polémica en torno a su llamada telefónica con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.

"Mi consejo sería que diga la verdad, creo, para variar, y que acorte sus comentarios en Twitter y presente ante la Cámara de Representantes, el Senado y el público en general, las pruebas necesarias para un caso a su favor o en su contra", ha dicho, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión estadounidense MSNBC.

Carter, el expresidente estadounidense vivo de mayor edad, ha criticado además a la Casa Blanca por impedir al embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland, comparecer ante el Congreso.

La Casa Blanca ha ordenado a Sondland que no cumpla el requerimiento que le obliga a declarar ante la Cámara de Representantes en el marco de la investigación por el proceso de destitución parlamentaria (impeachment) contra Trump.

El testimonio de Sondland tiene especial importancia porque estuvo implicado en la campaña del presidente para presionar a Zelenski para que impulsara una investigación sobre el papel en una empresa gasística ucraniana de Hunter Biden, el hijo de Joe Biden.

Así, ha sostenido que la decisión es "una desviación de la costumbre" y ha sostenido que la Presidencia estadounidense "está intentando obstruir al Congreso".

"Creo que una de las cosas principales que los estadounidenses están considerando ahora es el hecho de que la Casa Blanca esté intentando obstruir y no dar información adecuada a raíz de la cual se pueda crear un buen caso a favor o contra Trump", ha señalado.

En este sentido, el exmandatario ha argumentado que "eso en sí mismo va a ser otra prueba, otra pieza de pruebas, que puede ser usada contra él si sigue obstruyendo e impidiendo que las pruebas sean presentadas ante la Cámara de Representantes y el Senado para que las consideren".

El propio Trump ha dado a entender en Twitter que está implicado en la decisión. "Me encantaría enviar al embajador Sondland, un hombre realmente bueno y un gran estadounidense, a testificar, pero desafortunadamente estaría testificando ante una farsa de juicio totalmente comprometida", ha alegado.

En este sentido, ha dicho que "los derechos republicanos han sido eliminados" y no se tienen en cuenta "hechos reales", como un 'tuit' publicado por Sondland y en el que negó que hubiese "intenciones" ocultas por parte del presidente norteamericano. "'El presidente ha sido claro: no hay 'quid pro quo' de ningún tipo'", ha replicado Trump, quien acto seguido ha añadido: "Eso lo dice todo".