Actualizado 17/12/2014 10:56

Un juez federal declara inconstitucionales algunos aspectos de la reforma migratoria de Obama

WASHINGTON, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un juez federal ha declarado inconstitucionales algunos aspectos de la acción ejecutiva adoptada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para legalizar la situación de 4,7 millones de inmigrantes.

   El juez de distrito de Pennsylvania Arthur Schwab se ha pronunciado sobre la acción ejecutiva de Obama en el proceso contra Elionardo Juarez Escobar, un inmigrante hondureño, por entrar ilegalmente en Estado Unidos después de ser detenido a principio de año por conducir ebrio.

   "La acción ejecutiva de Obama viola la separación de poderes que establece la Constitución de Estados Unidos, así como la cláusula 'take care' y, por tanto, es inconstitucional", ha argumentado Schwab en un fallo de 38 páginas, según ha informado 'Politico'.

   La cláusula 'take care', está recogida en la Carta Magna con el objetivo de garantizar que el presidente se encargue de que las leyes se implementan tal y como han sido aprobadas en el Congreso, aunque esté en contra de ellas.

   Además, ha considerado que esta acción ejecutiva "establece un proceso rígido en el que un amplio grupo de personas serán tratadas de forma distinta a otras por una clasificación arbitraria, en lugar de los exámenes caso por caso, y permite a los inmigrantes que se encuentran en estas categorías obtener derechos sustantivos".

   Schwab ha sido el primer juez en pronunciarse sobre la acción ejecutiva de Obama, pero se espera que lo hagan otros muchos porque hay una decena de demandas interpuestas contra ella, incluidas las de varios estados norteamericanos.

   Obama ha sido muy criticado por imponer su autoridad presidencial al criterio del Congreso, que lleva seis años posponiendo una reforma que el jefe de Estado considera imprescindible y urgente. Obama ya ha dicho que si los legisladores llegan a un acuerdo sobre la materia, lo aceptará.