Actualizado 27/10/2011 19:03

Un juez federal mantiene los cargos contra John Edwards por malversación de fondos de su campaña

Desvió dinero para ocultar una aventura sentimental cuando era 'número dos' de la candidatura de Kerry a la Casa Blanca


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un juez federal de Carolina del Norte ha decidido mantener los cargos contra el excandidato a vicepresidente estadounidense John Edwards por malversación de fondos de su campaña electoral y ha rechazado las cinco mociones presentadas por los abogados del político para cerrar el caso, según ha informado la cadena de televisión ABC.

En los escritos presentados el mes pasado, los abogados de Edwards solicitan al magistrado que retire los seis cargos que se le imputan al demócrata argumentado que el caso ya ha sido investigado por un fiscal prorrepublicano.

Los fiscales, por su parte, han presentado una serie de mociones en la que rechazan los argumentos de la defensa por considerar que no tienen base e incumple la legislación. Durante la vista celebrada el miércoles, los abogados de Edwards mantuvieron que la acusación contra su cliente es inconsistente y no define el tipo de delito electoral que habría cometido.

Edwards está acusado de haber desviado cerca de un millón de dólares (unos 700.000 euros) de los fondos donados a su campaña electoral para encubrir una aventura sentimental que tuvo en 2008 cuando se presentó como 'número dos' de la candidatura del demócrata John F. Kerry. El excandidato se ha declarado no culpable de todos los cargos que se le imputan.

Sus abogados han mantenido que el dinero que desvió Edwards procedía de donaciones no relacionadas con sus gastos de campaña y han subrayado que, legalmente, los donantes pueden hacer aportaciones para los gastos de los candidatos no relacionados con su carrera electoral. También han incidido en que el dinero nunca llegó directamente al político, que lo recibió de terceras personas.

Frente a estos argumentos, la Fiscalía ha afirmado que si el dinero procedía de una donación de terceras partes, la jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que el objetivo del donativo debe estar "inequívocamente claro".

"Edwards no era ajeno a las acusaciones porque no se manchara las manos porque acudió a una tercera persona", ha remarcado el fiscal del distrito David Harbach, durante la última vista del proceso. Los fiscales han afirmado que el límite por persona en donativos de campaña es de 2.300 dólares y han recordado que Edwards solicitó directamente el dinero. El juicio contra Edwards está previsto para el próximo mes de enero.