Actualizado 25/08/2007 01:18

EEUU.- Un juez federal rechaza bloquear la extradición a Francia del ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega


MIAMI, 24 Ago. (EP/AP) -

El ex dictador panameño, Manuel Antonio Noriega, podría ser extraditado desde Estados Unidos a Francia, donde se le acusa de blanqueo de dinero, según dictaminó un juez federal de Estados Unidos, que se negó hoy a bloquear el proceso de extradición de Noriega al citado país, donde podría enfrentarse hasta 10 años de prisión.

En Francia, Manuel Antonio Noriega está acusado de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico mediante el ingreso de 3,15 millones de dólares (2,43 millones de euros) en cinco bancos franceses.

El responsable del juzgado del distrito estadounidense, William Hoeveler, rechazó los argumentos expuestos por los abogados de Noriega, que presentaron un 'habeas corpus' para que se reconociera un estatus de prisionero de guerra en Estados Unidos, amparándose en la Convención e Ginebra, lo que impediría su extradición a Francia, país que aceptó realizarle un nuevo juicio, si finalmente es extraditado.

Casualmente el magistrado Hoelever es el mismo que presidió el juicio en el que se condenó a Noriega en 1992 a 40 años por narcotráfico y fraude organizado, de los cuales ya cumplió 17 por buena conducta. Su salida de prisión está prevista para el próximo 9 de septiembre.

Según informa el diario 'La Estrella', de Panamá, la secretaría de Justicia de Estados Unidos trata de extraditar al ex dictador a Francia, donde se le impuso una condena de 10 años de prisión por ingresar en una cuenta francesa 3,15 millones de dólares (2,3 millones de euros) a finales de los años ochenta. Este dinero lo empleó en la compra de tres apartamentos en París.

De acuerdo a sus abogados, si se admite su estatus de prisionero, de acuerdo a la Convención de Ginebra sobre el trato de presos de tipo militar, tendría que ser devuelto a Panamá para finalizar su condena.

Si regresara a Panamá, Noriega que ahora tiene 72 años, también tendría que enfrentarse a la justicia de su país, donde está condenado por el asesinato de Hugo Spadafora, a 20 años de cárcel.

APELACIÓN

Los abogados del ex dictador anunciaron que apelarán la decisión de Hoelever será, lo que significa que el próximo martes se deberá realizar otra audiencia, con otro magistrado, para decidir finalmente la extradición o no del acusado a Francia.

El fallo de Hoelever, que ocupa 12 páginas, considera que designar a Noriega como prisionero de guerra, después del juicio que enfrentó en 1992, no tiene el objetivo de "protegerlo de cualquier proceso futuro sobre los graves crímenes que supuestamente cometió".

Mientras el ex jefe de Estado Panameño cumplía condena en Estados Unidos, Noriega fue hallado culpable en su país de malversación de fondos, corrupción y asesinato de sus opositores políticos, y fue condenado a 60 años de prisión. Sin embargo, podría terminar por purgar solamente parte de esa sentencia e incluso ser condenado a arresto domiciliario, de acuerdo con las leyes panameñas.

Las fuerzas estadounidenses capturaron a Noriega tras de una invasión ordenada en 1989 por el entonces presidente George H.W.

Bush, por su supuesta relación con narcotraficantes colombianos. Se le encontró culpable de recibir sobornos para permitir el paso por Panamá de cocaína destinada al mercado estadounidense.

Manuel Antonio Noriega fue anteriormente miembro de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos para América Latina.