Actualizado 25/08/2007 00:18

EEUU.-Un juez se niega a bloquear la extradición a Francia del ex dictador panameño Noriega, acusado de blanquear dinero


MIAMI, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex dictador panameño, Manuel Antonio Noriega, podrá ser extraditado desde Estados Unidos a Francia, donde se le acusa de blanqueo de dinero, según dictaminó un juzgado federal de Estados Unidos.

Un juzgado federal se negó hoy a bloquear la extradición del ex dictador a Francia, donde podría enfrentarse a diez años de prisión por cargos de blanqueo de millones de dólares procedentes de la droga mediante el ingreso de 3,15 millones de dólares (2,43 millones de euros) en bancos franceses.

El responsable del juzgado del distrito estadounidense, William Hoeveler, rechazó los argumentos expuestos por los abogados de Noriega, que presentaron un 'habeas corpus' para que se reconociera un estatus de prisionero de guerra en Estados Unidos, amparándose en la Convención e Ginebra, y evitar así su extradición a Francia.

Casualmente el magistrado Hoelever es el mismo que presidió el juicio en el que se condenó a Noriega en 1992 a 40 años por narcotráfico y fraude organizado, de los cuales ya cumplió 17 por buena conducta. Su salida de prisión está prevista para el próximo 9 de septiembre.

Según informa el diario 'La Estrella', de Panamá, la secretaría de Justicia de Estados Unidos trata de extraditar al ex dictador a Francia, donde se le impuso una condena de 10 años de prisión por ingresar en una cuenta francesa 3,15 millones de dólares (2,3 millones de euros) a finales de los años ochenta. Este dinero lo empleó en la compra de tres apartamentos en París.

Si regresara a Panamá, Noriega que ahora tiene 72 años, también tendría que enfrentarse a la justicia de su país, donde está condenado por el asesinato de Hugo Spadafora, a 20 años de cárcel.