21 de noviembre de 2019

EEUU.- Una jueza de EEUU bloquea las ejecuciones previstas de condenados a muerte en casos federales

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una jueza de Estados Unidos ha bloqueado este jueves las ejecuciones previstas de los condenados a muerte en casos federales, después de que el Gobierno pusiera fin en julio a 16 años de moratoria informal.

La orden de la jueza Tanya Chutkan, del Tribunal de Distrito de Washington, suspende así cuatro ejecuciones previstas a partir de diciembre, según ha informado el portal local estadounidense Politico.

La decisión ha sido aplaudida por la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), que ha destacado que se trata de un paso en la buena dirección y ha recordado que se opone a la pena de muerte en todos los casos.

Nicole Austin-Hillery, directora ejecutiva para Estados Unidos de HRW, ha señalado que la decisión "muestra que la rama judicial reconoce los fallos en la pena de muerte y elige la justicia por encima del mero castigo".

El fiscal general estadounidense, William Barr, afirmó durante el anuncio del reinicio de las ejecuciones en casos federales que "el Congreso ha autorizado de forma expresa la pena de muerte a través de legislación adoptada por los representantes del pueblo an ambas cámaras del Congreso y firmada por el presidente".

Así, resaltó que "bajo administraciones de ambos partidos (republicanos y demócratas), el Departamento de Justicia ha pedido la pena de muerte contra los peores criminales, incluidos estos cinco asesinos", en referencia a los reos a los que afecta la medida. La ejecución del quinto condenado fue bloqueada en octubre por un tribunal de apelaciones.

El anuncio de Barr supuso el anuncio oficial del fin de una moratoria informal sobre la pena de muerte en los casos a nivel federal desde el ajusticiamiento en 2003 de Louis Jones. La pena capital ha seguido aplicándose en los juicios llevados a cabo en 29 estados del país en los que está legalizada.