Publicado 28/11/2019 05:53

EEUU.- Una jueza de EEUU permite al exabogado de la Casa Blanca Don McGahn aplazar su comparecencia ante el Congreso

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La jueza federal estadounidense Ketanji Brown Jackson, que resolvió el lunes que el exabogado de la Casa Blanca Don McGahn testifique ante la Cámara de Representantes del Congreso en el marco del proceso de destitución contra el presidente, Donald Trump, le ha otorgado este miércoles un aplazamiento temporal de la comparecencia.

La decisión de la jueza se ha producido después de que éste presentara un recurso contra su sentencia, según ha informado la cadena de televisión CNN, que señala que el tribunal de apelaciones celebrará una vista el próximo 3 de enero.

Tal y como ha destacado Brown, su decisión de otorgarle un aplazamiento este miércoles "no debe ser vista" como un indicativo de que está de acuerdo con que su testimonio debe retrasarse mientras se resuelve la apelación.

El caso de McGahn ha ganado notoriedad a lo largo de esta semana. Si el tribunal de apelaciones, y posteriormente el Supremo, decide que no debe testificar, la Casa Blanca podría ganará puntos a su favor de cara al 'impeachment' contra Trump.

En caso de que el exabogado tenga que comparecer, la Cámara de Representantes podría hacerse con el apoyo suficiente para hacer que altos cargos de la Administración declaren ante las comisiones.

"Don McGahn cumplirá con lo dispuesto por la jueza Jackson a menos que esté pendiente de que se resuelva el recurso", expresó el lunes William Burck, abogado de McGahn.

A principios de mayo, el propio presidente expresó que no estaría dispuesto a que McGahn testificara ante las comisiones del Congreso principalmente porque esto abriría la puerta a que otros también fueran llamados a declarar.

El presidente de la Comisión de Inteligencia, Adam Schiff, ha indicado en un comunicado que es decisión del testigo en cuestión cambiar el curso de los acontecimientos si quiere comparecer.

"Los testigos que desafían al Congreso en beneficio del presidente deben decidir si deber es hacia el país o hacia el presidente que creen que está por encima de la ley", ha afirmado el demócrata.