Publicado 26/11/2019 03:16

EEUU.- Una jueza federal resuelve que el exabogado de la Casa Blanca Don McGahn testifique ante el Congreso de EEUU

EEUU.- Una jueza federal resuelve que el exabogado de la Casa Blanca Don McGahn
EEUU.- Una jueza federal resuelve que el exabogado de la Casa Blanca Don McGahn - Stefani Reynolds - Archivo

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La jueza federal estadounidense Ketanji Brown Jackson ha resuelto este lunes que el exabogado de la Casa Blanca Don McGahn testifique ante la Cámara de Representantes del Congreso en el marco del proceso de destitución ('impeachment') contra el presidente, Donald Trump, que ha tratado a toda costa de impedir que éste comparezca ante la Cámara.

"Por muy ocupado o esencial que un presidente pueda ser, y por mucha proximidad que tenga frente a proyectos nacionales en materia de seguridad, el presidente no tiene el poder de excusarse a sí mismo o a otros a la hora de tomar las medidas que requiere la legislación", ha aseverado la jueza.

"En pocas palabras, la conclusión principal de los últimos 250 años de historia estadounidense es que los presidentes no son reyes", ha manifestado, según un documento al que ha tenido acceso la cadena de televisión local CNN.

La sentencia es un golpe para Trump y la Casa Blanca, que se han esforzado por bloquear partes del proceso de 'impeachment'. A principios de mayo, el propio presidente expresó que no estaría dispuesto a que McGahn testificara ante las comisiones del Congreso principalmente porque esto abriría la puerta a que otros también fueran llamados a declarar.

El presidente de la Comisión de Inteligencia, Adam Schiff, ha indicado en un comunicado que es decisión del testigo en cuestión cambiar el curso de los acontecimientos si quiere comparecer.

"Los testigos que desafían al Congreso en beneficio del presidente deben decidir si deber es hacia el país o hacia el presidente que creen que está por encima de la ley", ha afirmado el demócrata.

El Departamento de Justicia ha informado poco después de que la Casa Blanca tiene previsto apelar la decisión de la jueza, según una portavoz.

"Don McGahn cumplirá con lo dispuesto por la jueza Jackson a menos que esté pendiente de que se resuelva el recurso", ha expresado, por su parte, William Burck, abogado de McGahn.