Publicado 24/10/2020 23:19

EEUU.- La jueza propuesta por Trump para el Supremo pasa el primer trámite en el Senado

EEUU.-El Senado de EEUU comenzará el 12 de octubre el proceso de ratificación de
EEUU.-El Senado de EEUU comenzará el 12 de octubre el proceso de ratificación de - 2020 GETTY IMAGES / CHIP SOMODEVILLA

Los republicanos podrían ratificar a Barrett solo ocho días antes de las elecciones presidenciales

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La senadora republicana Lisa Murkowski ha anunciado este sábado un cambio del sentido de su voto por el que finalmente sí apoyará la elección de Amy Coney Barrett como miembro vitalicio del Tribunal Supremo. Anteriormente había manifestado su rechazo a la confirmación de Barrett por darse demasiado cerca de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

"Creo que la única forma de ponernos otra vez en el camino correcto para la consideración de candidatos judiciales es evaluar a la juez Barrett como nos gustaría que nos juzgaran: por sus méritos", ha apuntado Murkowski en comparecencia en el Senado, según recoge la CNN.

Tras el cambio del sentido del voto de Murkowski solo se opone a la elección de Barrett una republicana, la senadora Susan Collins, cuyo cargo se pone en juego el 3 de noviembre.

La pelota de la renovación del Tribunal Supremo tras el fallecimiento de la magistrada Ruth Gaber Ginsburg pasa ahora al tejado del pleno del Senado, donde previsiblemente el Partido Republicano hará también valer su mayoría para dar el visto bueno definitivo a Barrett el próximo lunes.

La irrupción de esta jueza en el principal órgano judicial de Estados Unidos inclinará aún más la balanza en favor de los conservadores, que hasta el fallecimiento de Ginsburg ya dominaban el tribunal con cinco representantes frente a los cuatro progresistas. Se trata de cargos vitalicios y Trump ya había logrado imponer otro candidato poco después de llegar a la Casa Blanca.