Actualizado 16/01/2008 09:16

EEUU.- El juicio por el "caso del maletín" queda fijado para el próximo 17 de marzo en Miami

CARACAS, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una jueza federal de Miami fijó para el próximo 17 de marzo el inicio del juicio contra cuatro supuestos agentes encubiertos acusados en el llamado "caso del maletín", que investiga el ingreso en Argentina de posibles fondos clandestinos para la última campaña presidencial.

En una breve audiencia organizativa realizada en la corte federal de Miami, la jueza Joan Lenard dispuso dar un trámite rápido al inicio del juicio --que no debería exceder los 70 días--, una vez concluido un período de mociones de los cuatro acusados. Los detenidos volvieron a presentarse hoy en la corte con los tobillos atados por cadenas y vestidos con ropa marrón de reo, indicó el diario 'El Universal'.

La magistrada citó a las partes a una nueva audiencia organizativa el próximo 11 de febrero, y pidió que en el lapso hasta esa fecha concluyan las transcripciones y traducciones de todas las pruebas que tiene en sus manos el fiscal federal Thomas Mulvihill, algunas de ellas supuestamente comprometedoras para el Gobierno argentino.

La Fiscalía federal estadounidense tiene 41 grabaciones de audio y 8 videos, con los que fundamentó sus acusaciones. Por su parte, Mulvihill aseguró que uno de los detenidos por el caso, el empresario venezolano Franklin Durán, mencionó en un conversación grabada por el FBI que el maletín ingresado clandestinamente en Argentina el 4 de agosto era un aporte venezolano a la campaña de la candidata Cristina Kirchner, que ganó la presidencia argentina el pasado 28 de octubre.