Publicado 04/02/2021 07:40

EEUU.- La Justicia presenta nuevos cargos para dos miembros de los Proud Boys y detienen a otro por asalto al Capitolio

12 December 2020, US, Washington Dc: A member of the the far-right, neo-fascist and male-only political organization "Proud Boys" clashes with another member of the left-wing anti-fascist political movement "Antifa" during a protest in support of Presid
12 December 2020, US, Washington Dc: A member of the the far-right, neo-fascist and male-only political organization "Proud Boys" clashes with another member of the left-wing anti-fascist political movement "Antifa" during a protest in support of Presid - Allison Dinner/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado este miércoles nuevos cargos contra dos miembros de los Proud Boys por conspiración en el asalto al Capitolio en Washington y ha informado de la detención de otro miembro de la organización que participó en la insurrección y al que se le acusa de hasta cuatro delitos.

A través de un comunicado, el Departamento de Justicia ha anunciado que Nicholas De Carlo, de 30 años, y Nicholas R. Ochs, de 24, que ya habían sido detenidos en enero, han sido acusados por conspirar para bloquear la certificación de los votos electorales con la insurrección del pasado 6 de enero.

Asimismo, enfrentan un cargo de robo de propiedad del Gobierno federal, otro por depredación contra la propiedad del Gobierno y tres por entrada ilegal, conducta desordenada y conducta violenta en edificios restringidos.

"La acusación formal alega que antes del 6 de enero, De Carlo y Ochs acordaron viajar a Washington para detener, retrasar y obstaculizar la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020. Para avanzar y financiar ese esfuerzo, DeCarlo y Ochs, utilizando Internet, recaudaron fondos para apoyar sus viajes y, el 5 de enero, viajaron desde sus respectivas ubicaciones en Texas y Hawai a Washington", ha precisado el Departamento de Estado sobre la acusación.

La misma recoge que entraron en el Capitolio como parte de la multitud y publicaron en redes sociales imágenes y vídeos del interior y sus acciones.

"De Carlo y Ochs desfiguraron el Capitolio de Estados Unidos garabateando en una puerta las palabras 'Asesinar a los medios'", describe también la acusación, que, además, indica que robaron esposas a la Policía del Capitolio.

Este caso está siendo procesado por la Fiscalía Federal para el Distrito de Columbia y la Sección de Antiterrorismo de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. De ser declarados culpables, se enfrentan cada uno a una pena máxima de 20 años de cárcel y una multa de hasta 250.000 dólares, así como a tres años de libertad vigilada.

DETENIDO 'RUFIO PANMAN'

Por otro lado, este miércoles ha sido detenido y acusado en una corte federal del Distrito de Columbia Ethan Nordean, alias 'Rufio Panman', autodenominado "sargento de armas" de la sección de los Proud Boys en Seattle.

Nordean, de 30 años, está acusado de obstruir o impedir un procedimiento oficial, lo que conlleva pena máxima de 20 años de cárcel; complicidad, por lo que se enfrenta a diez años; de entrada y permanencia en un edificio restringido y, por último, de entrada violenta y conducta desordenada en el Capitolio. De este modo, podría enfrentar hasta 30 años de prisión.

Según ha apuntado el Departamento de Estado, se cree que Nordean pidió ayuda en redes sociales para comprar protección y equipos de comunicaciones de cara a la insurrección del 6 de enero. Asimismo, la acusación señala que entró al Capitolio e interactúo con otros miembros de la organización ya acusados.

Tal y como recoge CNN, al menos once personas pertenecientes a Proud Boys han sido acusadas por vinculación al asalto al Capitolio, que dejó cinco víctimas mortales.