Actualizado 01/02/2013 23:28

EEUU.- Kerry aclara que Obama le propuso ser secretario de Estado antes de que Susan Rice se autodescartase


WASHINGTON, 1 Feb. (Reuters/EP) -

El recién nombrado secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha explicado que el presidente, Barack Obama, le planteó la posibilidad de formar parte de su Gobierno antes de que la embajadora norteamericana ante la ONU, Susan Rice, se autodescartase para la terna de candidatos.

"Me llamó, de hecho una semana antes de que Susan se saliese", ha dicho Kerry al periódico 'Boston Globe'. "Me llamó y me dijo: 'Eres mi elección'. Me pidió que guardase silencio y lo hice", ha relatado el nuevo jefe de la diplomacia, que con sus declaraciones ha querido desmentir su condición de 'segundo plato'.

Rice, asesora de la campaña de Obama para las presidenciales de 2008, anunció el 13 de diciembre que no quería que su nombre figurase como candidata para secretaria de Estado, consciente de que su designación en el Congreso sería complicada.

La oposición republicana reprochó a la embajadora su reacción al ataque contra el Consulado en Benghazi, ocurrido el 11 de septiembre de 2012 y en el que murieron cuatro personas, incluido el embajador de Estados Unidos en Libia. Rice describió esta agresión como una manifestación de repudio contra un vídeo satírico con el profeta Mahoma en lugar de como un ataque terrorista coordinado.

El entorno de Kerry no ha querido entrar a valorar las informaciones publicadas este viernes, al igual que tampoco lo ha hecho la Casa Blanca. "No voy a entrar en conversaciones privadas entre el presidente y un senador o miembro del Gobierno", ha indicado ante la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Kerry ha sucedido este viernes a Hillary Clinton al frente de la Secretaría de Estado. Con cinco legislaturas en el Senado a sus espaldas, el que fuese candidato presidencial demócrata en 2004 superó el trámite parlamentario sin problemas, con 94 votos a favor y sólo tres en contra.