Actualizado 17/12/2013 21:29

Kerry dice que el 'shutdown' no afectará a compromisos internacionales de EEUU

, John Kerry Y El Ministro De Exteriores De Irán,  Mohammad Javad Zarif
Foto: BRENDAN MCDERMID / REUTERS

Reconoce que si la situación se prolonga, "comenzarán a surgir dudas sobre la capacidad de Estados Unidos para mantener el rumbo"

   WASHINGTON, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -    

   El bloqueo de las funciones del Gobierno federal no afectará a los compromisos que Estados Unidos ha contraído con sus aliados en Asia y otros países del mundo, según ha ratificado este sábado el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en declaraciones realizadas durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en Bali (Indonesia).

   "Se trata de una interrupción momentánea y no alterará nuestro compromiso con Asia ni con el resto de aliados", declaró Kerry sobre el shutdown el durante su comparecencia, recogida por la cadena estadounidense CBS.

   No obstante, reconoció que si el cierre se prolonga durante demasiado tiempo, o se repite en los próximos años, "comenzarán a surgir dudas sobre la capacidad de Estados Unidos para mantener el rumbo".

   El secretario recurrió a una expresión en inglés --"stay the course"-- empleada en varias ocasiones por los ex presidentes George W. Bush, George H. W. Bush y Ronald Reagan en un contexto bélico y que se refiere a la consecución de objetivos sin importar los obstáculos.    

   Kerry se encuentra en el país asiático en representación del presidente Barack Obama, quien se vio obligado a cancelar su participación tanto en la cumbre de la APEC como en la Cumbre de Asia Oriental que tendrá lugar también este fin de semana en Brunei, donde el secretario de Estado, quien fuera candidato a la Presidencia de EEUU en 2004, también liderará a la delegación estadounidense.

   Obama se queda en Estados Unidos para intentar resolver el bloqueo federal que comenzó el pasado día 1 de octubre, y que podría incluso paralizar las negociaciones sobre la ampliación del techo de deuda nacional, prevista inicialmente para el día 17 de este mes de octubre.