Publicado 06/12/2014 01:49

EEUU.- Kerry pide precaución sobre el momento de publicación del informe de torturas de Estados Unidos


WASHINGTON, 6 Dic. (Reutwers/EP) -

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha expresado de forma privada su preocupación sobre el momento en el que se elegirá publicar el esperado informe del Congreso en el que se critican las torturas realizadas por la CIA en sus interrogatorios.

Estas declaraciones han tenido lugar en un momento en el que se especula con la inminente publicación del informe. La portavoz de Kerry, Jen Psaki, ha reconocido la existencia de una llamada a la senadora Dianne Feinstein, presidenta de la Comisión de Inteligencia, para solicitar que se tengan en cuenta cuestiones políticas internacionales a la hora de decidir cuándo hacerlo público.

Sin embargo, Psaki ha subrayado este viernes en un comunicado que Kerry reitera su respaldo a la publicación de las conclusiones del informe y "deja claro que el momento --de la revelación-- es por supuesto su elección".

Momentos antes de este comunicado, varias fuentes con conocimiento de la llamada entre Psaki y Feinstein han indicado que Kerry ha mostrado su preocupación por el hecho de que la publicación del informe, de unas 500 páginas, pueda complicar las cuestiones en política exterior más delicadas de las que se encarga el Departamento de Estado.

POSIBLES CONSECUENCIAS

En concreto, una de estas fuentes ha explicado que una de las preocupaciones es que el Estado Islámico ejecute a los rehenes estadounidenses una vez se conozca el informe. en estos momentos se cree que estos milicianos retienen a tres estadounidenses, entre ellos una mujer.

Otra de las fuentes ha afirmado que Kerry ha explicado a Feinstein que la publicación podría complicar las relaciones de Estados Unidos con algunos países de Oriente Próximo, con los que el Departamento de Estado colabora en su lucha contra el Estado Islámico en Irak y Siria, entre otros grupos.

Sin embargo, las fuentes han asegurado que durante la conversación telefónica Kerry no ha presionado de forma explícita a la senadora para que posponga la publicación del informe. Por el momento no ha habido respuesta a esta información por parte de la oficina de Feinstein y se desconoce si finalmente optará por retrasarlo.

EL POLÉMICO INFORME

El informe, que ha sido realizado durante años, detalla las prácticas realizadas por la CIA en el programa lanzado por el expresidente George W.Bush tras los atentados del 11-S. Estas prácticas incluirían técnicas de interrogatorio condenadas por las organizaciones de Derechos Humanos al considerarlas tortura.

Entre ellas se encuentra el ahogo simulado o 'waterboarding' a algunos de los milicianos sospechosos. Estas prácticas fueron prohibidas por Barack Obama cuando llegó al poder.

Los investigadores del congreso y los representantes de la Administración han mantenido disputas durante los últimos meses para asegurar tanto la publicación de la mayot cantidad de información como que ésta no dañe las operaciones de Inteligencia desarrolladas por el Gobierno o sus relaciones con otros países.