Actualizado 07/08/2013 18:59

EEUU.- El Kremlin muestra su "decepción" por la cancelación del encuentro entre Obama y Putin


MOSCÚ, 7 Ago. (Reuters/EP) -

La Presidencia de Rusia ha manifestado su "decepción" por la decisión del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, de cancelar su próximo encuentro con su homólogo ruso, atribuida por la Casa Blanca --entre otros motivos-- a la concesión del asilo al antiguo contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden.

En un comunicado, la Casa Blanca ha informado de que, aunque se han valorado los "logros alcanzados" entre los dos países, también se ha tenido en cuenta "la falta de avances" en algunos asuntos, como el sistema de defensa antimisiles y el control de armas, las relaciones comerciales, la seguridad global y la situación de los Derechos Humanos.

Asimismo, el comunicado afirma que "la decepcionante decisión de Rusia de conceder asilo temporal a Edward Snowden también es un factor tenido en cuenta a la hora de valorar el estado actual de las relaciones bilaterales".

Sin embargo, el portavoz del Kremlin para política exterior, Yuri Ushakov, ha atribuido la cancelación de la cumbre principalmente a las diferencias entre Washington y Moscú por el caso Snowden, cuya entrega reclaman las autoridades norteamericanas para poder procesarlo por cargos de espionaje.

Ushakov ha asegurado que, pese a la cancelación del encuentro, la invitación de Putin para que Obama visite Moscú sigue en pie por si cambia de idea.