Actualizado 16/04/2015 07:57

Fiestas con prostitutas pagadas por narcos salpican a la jefa de la DEA

A sign with a DEA badge marks the entrance to the U.S. Drug Enforcement Administ
Foto: JONATHAN ERNST / REUTERS

   WASHINGTON, 16 Abr. (Reuters/EP) -  

   Los miembros del Comité de Vigilancia del Congreso de Estados Unidos han dicho este miércoles que han "perdido la confianza" en la directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Michele Leonhart, después de que la jefa del organismo compareciese ante los legisladores para informar acerca del escándalo de las fiestas con prostitutas pagadas por narcotraficantes en Colombia, en el que se vieron involucrados varios agentes de la agencia.

   El grupo bipartidista, conformado por 22 congresistas, ha emitido un comunicado en el que critican a Leonhart por ser "incapaz" de influir en sus subordinados. "A partir de su testimonio, es evidente que carece de la autoridad y la voluntad necesarias para tomar las decisiones difíciles necesarias para actuar sobre quienes comprometen la seguridad nacional", señala el texto.

   Este comunicado llega un día después de que se desvelase que agentes de la agencia 'antidrogas' habrían participado en fiestas sexuales con prostitutas pagadas por narcotraficantes colombianos desde el año 2001 y no desde el 2009 --como se pensó en un principio--, tal y como detalla un informe interno de la DEA que aún no ha sido desclasificado.

   Los miembros del Comité calificaron entonces como "vergonzosos" estos hechos, ya que "ponen en riesgo la seguridad nacional" y han denunciado que solo fueran sancionados con entre dos y diez días de suspensión, lo que compararon con unas "vacaciones pagadas".

   Los narcotraficantes y paramilitares buscados por Estados Unidos pagaban las fiestas con prostitutas, alcohol y drogas a agentes de la DEA y a abogados extranjeros para facilitar así la negociación para su posible entrega para su extradición a Estados Unidos, según reveló una investigación del diario colombiano 'El Tiempo'.

   Asistentes a estas fiestas han relatado bajo condición de anonimato cómo funcionaban: "los agentes de la DEA y abogados extranjeros eran trasladados en vuelos privados o coches de alta gama a lugares donde se reunían con emisarios de los narcotraficantes. Estos emisarios tenían orden de satisfacer todos los deseos y peticiones de sus invitados".

   Algunos de los que usaron esa estrategia fueron Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco' y los hermanos Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Múnera conocidos como 'los Mellizos'. 'Macaco' fue finalmente detenido, extraditado y condenado a 30 años de prisión en Estados Unidos. "No todo el mundo coronó, algunos gastaron millones de pesos y finalmente no se concretó", explica la fuente.

   Sin embargo, algunos de los hombres de 'Macaco' sí llegaron a acuerdos y se encuentran de vuelta en Colombia tras cumplir su pena. Además, en Colombia no les quedaban causas pendientes puesto que se acogieron al proceso de paz pactado entre el Estado y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).