10 de septiembre de 2014

Legisladores de EEUU reprenden a Obama por realizar un intercambio de prisioneros en mayo sin informar al Congreso

Legisladores de EEUU reprenden a Obama por realizar un intercambio de prisioneros en mayo sin informar al Congreso
REUTERS

WASHINGTON, 10 Sep. (Reuters/EP) -

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este martes por abrumadora mayoría una condena formal al presidente Barack Obama por no informar al Congreso un mes antes del intercambio del prisionero de guerra estadounidense Bowe Bergdahl por cinco miembros de los talibanes que estaban retenidos en la prisión militar de Guantánamo (Cuba).

La resolución recibió 249 votos a favor y 163 en contra en la Cámara, con el apoyo de 22 demócratas, que se unieron a la mayoría republicana. La medida no tiene ningún valor jurídico, pero castiga a Obama un día antes de que se enfrente a la opinión pública estadounidense en busca de apoyo para una acción militar contra el Estado Islámico en Irak y, posiblemente, en Siria.

En una declaración que ha tenido lugar después de la votación, el líder republicano en la Cámara, John Boehner, ha denunciado que el Gobierno está "alentando a los enemigos" de Estados Unidos. "Al liberar a cinco principales comandantes talibanes, la administración de Obama hizo que los estadounidenses vivan menos seguros", ha apostillado.

La liberación del sargento Bowe Bergdahl, el pasado mes de mayo, fue recibida con euforia, después de que el militar estadounidense hubiese pasado cinco años como prisionero de los talibanes en Afganistán. Sin embargo, el acuerdo provocó la ira entre los legisladores, que criticaron al presidente por no notificar al Congreso sobre el canje antes de llevarlo a cabo.

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno, una agencia federal de vigilancia, ya dictaminó el pasado mes de agosto que el Departamento de Defensa había violado la ley de Estados Unidos al no informar al Congreso antes de la liberación de los cinco miembros de los talibán.

Para leer más