Publicado 19/03/2020 22:02

EEUU/Líbano.- Líbano libera a un libanés-estadounidense acusado de supervisar torturas durante la ocupación israelí

EEUU/Líbano.- Líbano libera a un libanés-estadounidense acusado de supervisar to
EEUU/Líbano.- Líbano libera a un libanés-estadounidense acusado de supervisar to - Contacto

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Líbano han liberado este jueves al ciudadano libanés-estadounidense Amer Fakhoury, acusado de encabezar una prisión en el sur de Líbano durante la ocupación israelí del país, en un gesto que ha sido ya aplaudido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Estamos trayendo a casa a otro ciudadano estadounidense. Es algo muy grande", ha dicho Trump, quien ha agregado que Fakhoury "combate un cáncer en fase avanzada".

"Fakhoury podrá ahora recibir el tratamiento que necesita en Estados Unidos. Hemos trabajado muy duro para lograr su liberación y por fin tendrá a toda su familia junto a él", ha agregado.

Asimismo, se ha mostrado "muy agradecido" al Gobierno libanés por haber "trabajado" con Washington. "Estados Unidos no tiene otra prioridad mayor que la seguridad y bienestar de nuestros ciudadanos", ha zanjado.

Por su parte, el Departamento de Estado ha confirmado la liberación de Fakhoury, detenido en Líbano en septiembre de 2019 y ha resaltado que "recibirá tratamiento médico urgente".

"Su regreso supone un alivio para los que han seguido en caso con gran preocupación. Estamos aliviados de poder darle la bienvenida de vuelta a casa".

Fakhoury, de 57 años, estaba acusado de supervisar torturas en una cárcel en el sur de Líbano entre los años ochenta y noventa como integrante de la milicia Ejército del Sur del Líbano, respaldada por Israel.

Un tribunal militar libanés le absolvió durante la jornada del lunes afirmando que los delitos habían expirado, lo que provocó críticas desde diversos grupos políticos del país.