Publicado 06/01/2021 23:23

EEUU.- Líderes internacionales condenan el asalto al Capitolio de EEUU y subrayan su compromiso con la "democracia"

06 January 2021, US, Washington: Police clash with supporters of US President Donald Trump as they storm the USCapitol building during a Congress session to affirm President-elect Joe Biden's victory. Pro-Trump protesters stormed the USCapitol Buildin
06 January 2021, US, Washington: Police clash with supporters of US President Donald Trump as they storm the USCapitol building during a Congress session to affirm President-elect Joe Biden's victory. Pro-Trump protesters stormed the USCapitol Buildin - Brian Branch Price/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varios líderes internacionales han condenado este miércoles el asalto al Capitolio de Estados Unidos, subrayando su compromiso con la "democracia" y una transición "pacífica" de poderes entre administraciones.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha tildado lo ocurrido de "vergonzoso". "Escenas vergonzosas en el Congreso de Estados Unidos", ha señalado a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, donde ha remarcado que el país norteamericano "defiende la democracia en todo el mundo" y "ahora es vital que haya una transferencia de poder pacífica y ordenada".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha considerado que el presidente estadounidense, Donald Trump, y sus seguidores "deben aceptar finalmente la decisión de los votantes estadounidenses y dejar de pisotear la democracia".

Mientras, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha asegurado seguir el desarrollo de la situación "con gran preocupación". "La violencia es incompatible con el ejercicio de los derechos democráticos y las libertades", ha añadido, mostrando su "confianza" en la "fortaleza y robustez" de las instituciones estadounidenses.

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, ha calificado de "increíbles" las imágenes llegadas desde Washington y ha aseverado que el asalto al Capitolio es un "inaceptable ataque a la dmeocracia". "Sobre el presidente Trump reposa la gran responsabilidad de parar esto", ha zanjado.

También la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha señalado que lo ocurrido en el edificio, que alberga ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos, es "absolutamente horrible", antes de expresar su "solidaridad" con los estadounidenses "que están del lado de la democracia y el traspaso pacífico y constitucional del poder". "Vergüenza para quienes han incitado este ataque a la democracia", ha remachado.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha afirmado que Chile "rechaza las acciones destinadas a alterar el proceso democrático" en Estados Unidos, al tiempo que ha condenado la "violencia" y la "indebida interferencia con las instituciones constitucionales". Así, ha añadido que "confía en la solidez de la democracia estadounidense para garantizar el imperio de la ley y estado de derecho".

Asimismo, el presidente colombiano, Iván Duque, se ha expresado en la misma línea que Piñera y ha señalado que Colombia tiene "plena confianza" en la "solidez" de las instituciones del país norteamericano, "así como en los valores del respeto por la democracia y el imperio de la ley compartidos por nuestros países desde el inicio de nuestra vida republicana".

"Rechazamos los actos de violencia presentados el día de hoy durante el acto de recuente del voto del colegio electoral en el Congreso de Estados Unidos", ha añadido, manifestando su "solidaridad y respaldo" a los miembros del Congreso y las instituciones de la nación norteamericana.

En Venezuela, el Ejecutivo de Nicolás Maduro ha difundido un comunicado en el que ha expresado su "preocupación" por lo ocurrido, antes de condenar la "polarización política y la espiral de violencia que no hace sino reflejar la profunda crisis por la que actualmente atraviesa el sistema político y social" de Estados Unidos.

"Con este lamentable episodio, Estados Unidos padece lo mismo que han generado en otros países con sus políticas de agresión", ha argüido, asegurando que el país caribeño espera que "en breve cesen los hechos de violencia y el pueblo estadounidense pueda finalmente abrirse un nuevo camino hacia la estabilidad y la justicia social".

El asalto ha coincidido con la ceremonia convocada en el Congreso para certificar el resultado de las elecciones de noviembre y, por tanto, la victoria del aspirante demócrata a la Presidencia, Joe Biden. El propio Trump ha reafirmado durante la jornada que "nunca" reconocerá la victoria del demócrata.