Actualizado 17/12/2013 21:42

EEUU.- Los líderes del Senado anunciarán en unos minutos el acuerdo


WASHINGTON, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, el demócrata Harry Reid, y el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, anunciarán este mediodía (18:00 hora española) el acuerdo para poner fin al cierre del Gobierno y evitar que el país entre en suspensión de pagos, según fuentes próximas a las conversaciones citadas por el portal 'Politico'.

Por otra parte, aunque previamente se había informado de que la Cámara de Representantes sería la primera en votar este acuerdo, ahora el portavoz del presidente de la misma, el republicano John Boehner, niega que se haya tomado una decisión en ese sentido.

"No se ha tomado aún ninguna decisión sobre cómo o cuando el potencial acuerdo en el Senado sería votado en la Cámara", ha afirmado el portavoz Michael Steel.

Al margen de ello, tampoco está claro cuándo se produciría la votación en el Senado. Si ningún senador obstruye el procedimiento, el Senado podría celebrar una votación antes que la Cámara. Sin embargo, si la Cámara votara antes se facilitaría el procedimiento y solo serían necesarios 60 votos.

El Gobierno estadounidense está parcialmente paralizado desde el pasado 1 de octubre debido a la falta de acuerdo en el Congreso para su financiación y mañana podría entrar en suspensión de pagos a menos de un acuerdo de última hora que eleve el techo de deuda.