28 de septiembre de 2013

La llamada de Obama al presidente de Irán fue "totalmente inesperada"

La llamada de Obama al presidente de Irán fue "totalmente inesperada"
KEVIN LAMARQUE / REUTERS

DUBAI, 28 Sep. (Reuters/EP) -

La llamada telefónica del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a su homólogo iraní, Hasan Rohani, fue "totalmente inesperada", según ha asegurado a Reuters una fuente próxima al presidente de Irán.

Esta misma fuente ha declarado bajo la condición de anonimato que Estados Unidos realizó el contacto este viernes a tenor de la buena sintonía de la reunión entre el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, celebrada el jueves.

En dicho encuentro, inicialmente, llegó a barajarse la posibilidad de que Rohani y Obama se vieran aprovechando el viaje del mandatario iraní a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas.

Esta llamada telefónica supone el primer contacto a este nivel desde que ambos países rompieron relaciones diplomáticas tras la revolución islámica de 1979.

La agencia oficial de noticias iraní IRNA ha informado de que la conversación se ha producido cuando Rohani se dirigía al aeropuerto y, en ella, ambos mandatarios han departido sobre "diferentes cuestiones", entre otras, el programa nuclear iraní.