Actualizado 02/07/2013 20:38

EEUU.- López Aguilar (PSOE) anuncia apertura de investigación de la Eurocámara sobre espionaje "intolerable" de EEUU

No descarta que el dictamen de la Eurocámara recomiende paralizar las negociaciones del acuerdo de libre comercio


BRUSELAS, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, el socialista español Juan Fernando López Aguilar, ha calificado de "intolerable" el presunto espionaje de Estados Unidos a las instituciones de la UE y ha anunciado que la comisión parlamentaria que preside va a llevar a cabo una investigación del caso.

Esta investigación incluirá recopilación de informes, comparecencias de expertos y responsables europeos y de Estados Unidos y deberá concluirse antes de finales de 2013 con la elaboración de un informe, con conclusiones urgentes sobre el caso de espionaje, según ha informado el PSOE en un comunicado.

El eurodiputado español no ha descartado que el dictamen de la comisión europarlamentaria incluya una recomendación de paralizar las negociaciones de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

"Difícilmente puede completarse un acuerdo con una país que está espiando masivamente a los europeos y a sus instituciones", ha subrayado el líder de los socialistas españoles en la Eurocámara en la nota en la que exige una respuesta al máximo nivel si se confirma este espionaje masivo.

López Aguilar ha advertido de que la práctica del espionaje "en ningún caso es compatible con el derecho comunitario y afecta directamente a los derechos fundamentales de los europeos consagrados en la Carta de Derechos Fundamentales y en el Tratado de Lisboa", pero también ha admitido "serias dudas" de que sea compatible tampoco con la norma estadounidense que avala el programa secreto o que esté sujeta al derecho de EEUU en materia de protección de datos.

En todo caso, ha considerado "intolerable" el espionaje a instituciones de la UE e incluso a partes implicadas en las negociaciones con Estados Unidos y ha insistido en que la indignación por este caso es algo "generalizado y a máximo voltaje" que requiere en su opinión una respuesta política equivalente a la gravedad de los hechos. "Nuestra respuesta debe ser también desde el punto de vista político, de máximo voltaje", ha defendido.

El pleno de la Eurocámara discutirá este miércoles el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense a ciudadanos e instituciones de la UE.