Actualizado 02/07/2013 11:42

EEUU.- Maduro afirma que Snowden todavía no ha solicitado el asilo y que Caracas responderá cuando lo haga

MOSCÚ, 2 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha declarado este martes que el ex agente de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden todavía no ha solicitado oficialmente asilo político y ha anunciado que su país decidirá al respecto cuando reciba la solicitud.

Snowden se merece "la protección del mundo", ha declarado Maduro a Reuters durante una visita oficial a Moscú. "Todavía no nos lo ha solicitado, y cuando lo haga daremos nuestra respuesta", ha añadido.

El portal Wikileaks ha revelado este martes que su asesora legal, Sarah Harrison, entregó el pasado 30 de junio varias solicitudes de "asilo y asistencia" en nombre de Snowden a un funcionario del consulado ruso en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo para que se las hiciera llegar a las embajadas de 21 países en Moscú.

Las solicitudes se han dirigido a Ecuador, como había confirmado el Gobierno de Rafael Correa; a Rusia y China, países que han colaborado en la huida internacional de Snowden; e Islandia, como se había especulado en primer lugar.

El ex espía también ha acudido a España, Italia, Irlanda, Francia, Alemania, Austria, Polonia, Suiza, Países Bajos, Noruega y Finlandia, en Europa; Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Brasil y Cuba, en América Latina; e India, en Asia.

La semana pasada, Maduro aseguró que su Gobierno solicitaría el asilo a Snowden si lo solicitara. "Si nos lo pidiera, lo pensaríamos y casi seguro se lo daríamos porque es un derecho de estado humanitario para proteger a los perseguidos", afirmó.