Actualizado 17/12/2013 22:03

Venezuela apoyará la propuesta de Brasil y Alemania contra espionaje

Manifestantes contra espionaje de la NSA  y a favor de Snowden
Foto: REUTERS

CARACAS, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que su Gobierno apoyará el borrador presentado por Brasil y Alemania en Naciones Unidas contra el espionaje llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.

   "Queremos anunciar el respaldo a Brasil y Alemania para que Naciones Unidas tome medidas contra el espionaje la persecución a otros países por parte de los organismos de Inteligencia de Estados Unidos", ha dicho en una cadena nacional.

   Además, el líder 'chavista' ha adelantado que la  Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) emitirá un pronunciamiento" sobre este mismo tema, según ha informado la cadena panamericana TeleSur.

   El pasado viernes, los gobiernos de Brasil y Alemania presentaron en la Asamblea General de Naciones Unidas un proyecto de resolución sobre el derecho a la privacidad digital, en respuesta al espionaje estadounidense.

   El borrador reafirma "el derecho del ciudadano a no ser sometido a intromisiones arbitrarias o ilegales en su vida privada, en su familia, en su domicilio o en su correspondencia".

   Además, urge a crear "mecanismos nacionales independientes de supervisión, capaces de asegurar la transparencia del Estado y su responsabilidad en actividades relacionadas con la vigilancia de las comunicaciones, su intercepción y recolección de datos personales".

LA NSA EN AMÉRICA LATINA

   El escándalo del espionaje de la NSA en América Latina se destapó el 2 de septiembre, cuando la cadena O'Globo reveló que la NSA espió a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cuando aún era el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las elecciones del 1 de julio de 2012.

   De acuerdo con esta información, la NSA espió llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto de Rousseff y varios de sus "asesores clave", así como de Peña Nieto y nueve miembros de su equipo de campaña electoral.

   Sin embargo, las revelaciones han continuado. Según los documentos filtrados por el ex analista de Inteligencia Edward Snowden, la NSA también ha espiado a Petrobras, empresa pública brasileña que ha descubierto varias de las mayores reservas de petróleo mar adentro.

   A ello, la revista brasileña 'Istoé' sumó que Estados Unidos ha puesto en marcha --con la ayuda de Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda-- el programa 'Echelon' con el que espía desde la isla de Ascensao, en el Atlántico Sur, las comunicaciones de Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Colombia.

   El diario peruano 'La República', por su parte, ha revelado que la NSA espió a ocho ciudadanos peruanos por sus supuestos vínculos con grupos terroristas y narcotraficantes. El Gobierno de Ollanta Humala ha negado que estuviera al tanto de ello.

   El periódico estadounidense 'The New York Times', ha indicado, que la NSA también espió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a la Venezuela presidida por Hugo Chávez, así como a las redes de narcotráfico en la región.