Actualizado 09/07/2013 04:36

EEUU.- Maduro anuncia que Venezuela ha recibido una solicitud de asilo por parte de Snowden


CARACAS, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este lunes que su Gobierno ha recibido durante la jornada una solicitud de asilo por parte del extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden, acusado de filtrar a la prensa información confidencial sobre programas de vigilancia, según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

Snowden viajó a finales de junio desde Hong Kong a Moscú, donde aún permanece en la zona de tránsito de un aeropuerto, aparentemente a la espera de viajar a América Latina. En los últimos días ha presentado solicitud de asilo a decenas de países, si bien todas las respuestas han sido negativas.

Maduro ofreció el viernes "asilo humanitario" de manera oficial al exempleado de la CIA para protegerle de la "persecución imperial" emprendida por Estados Unidos desde que destapara el entramado de espionaje urdido por la Inteligencia estadounidense y británica.

Este mismo lunes, la Embajada de Nicaragua en Moscú ha confirmado que ha recibido una solicitud de asilo de Snowden, según ha informado la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Apenas un día antes, los medios nicaragüenses publicaron una carta firmada por Snowden, con fecha 30 de junio, en la que solicita formalmente asilo a la Embajada de Nicaragua en Moscú por temor a ser sometido en Estados Unidos a un "trato inhumano" o "incluso la muerte".

En ella, el ex empleado de la NSA explica que la solicitud es formulada ante el "riesgo" de que Estados Unidos "presente cargos judiciales por la decisión de hacer públicas las graves ilegalidades cometidas por el Gobierno de Estados Unidos con respecto a su Constitución".

En la misiva, cuya autenticidad no ha sido confirmada por las autoridades, Snowden denuncia que "Estados Unidos ha anunciado públicamente una investigación penal (contra él)" debido a sus "opiniones políticas" y su deseo de ejercer su "libertad de expresión".