Actualizado 26/06/2013 05:34

EEUU.- Maduro, dispuesto a evaluar una eventual solicitud de asilo político de Snowden


CARACAS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha aclarado este martes que el ex agente de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden no ha solicitado asilo político a su Gobierno, pero ha subrayado que, si lo hiciera, lo evaluaría.

"Nosotros no hemos recibido la solicitud oficial de Snowden para un asilo político, pero si nos lo plantearan, lo evaluaríamos porque, en todo caso, el asilo político es una protección humanitaria", ha dicho desde Haití, donde se encuentra de visita oficial.

Maduro ha explicado que "el asilo político es una figura del Derecho Humanitario que tiene gran arraigo en América Latina y que siempre se ha utilizado para proteger a los desprotegidos", de acuerdo con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El líder 'chavista' ha considerado que 'Snowden' sería merecedor de esta protección porque "ha dado una sorpresa al mundo" con denuncias "para hacer mejor a la Humanidad". "Así lo reconoce la mayoría del pueblo estadounidense", ha sostenido.

Además, ha criticado los esfuerzos de Estados Unidos por capturar a Snowden mientras concede el asilo político "a gente que ha puesto bombas", en alusión a Luis Posada Carriles, condenado por atentados terroristas perpetrados contra Venezuela y Cuba, que han solicitado insistentemente su extradición, sin que haya habido respuesta positiva.

"¿Quién merece protección: El joven Snowden o los que ponen bombas? Es una reflexión que le hacemos al pueblo de Estados Unidos y a los pueblos del mundo", ha cuestionado. "Abogamos porque en el mundo alguien se conduela de este joven y lo protejamos para que las denuncias que ha hecho de manera valiente sirvan para cambiar al mundo", ha añadido.

CASO SNOWDEN

Snowden se convirtió en un personaje público el pasado 7 de junio, cuando reveló a 'The Washington Post' y 'The Guardian' que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) posee un programa llamado PRISM con el que accede a los servidores de nueve empresas de Internet, con su consentimiento, para recabar información útil para Inteligencia.

Cuando la noticia se publicó, el ex agente de Inteligencia estaba en Hong Kong, pero el pasado domingo decidió abandonar la ex colonia británica rumbo a Moscú. Desde entonces, se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha revelado que Snowden se encuentra "sano y salvo" en Rusia, desde donde pretende llegar a Ecuador en una "ruta segura", ya que ha solicitado asilo político al país andino, según ha confirmado Correa.

Snowden pretende asilarse en algún país, al parecer de América Latina, aunque también se ha rumoreado sobre Islandia, al considerar que no tendrá un juicio justo en Estados Unidos, que ya le ha acusado de espionaje, robo y conversión de propiedades del Gobierno.

Estados Unidos ha presentado una queja formal ante China por permitir que Snowden abandonara Hong Kong, pero el gigante asiático se ha escudado en el principio de 'un país, dos sistemas' y ha subrayado que "no había base legal" para impedir que el ex espía viajara a Rusia.

Tras el fallido intento de retener a Snowden en Hong Kong, Estados Unidos ha expresado su deseo de evitar una confrontación con Rusia por este caso, pero ha insistido en que tiene la capacidad legal de expulsarlo y extraditarlo.

Sin embargo, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha defendido la estancia del ex agente de Inteligencia en Moscú, subrayando que se trata de un "pasajero en tránsito" por lo que tiene libertad para viajar, aunque ha considerado que cuanto antes lo haga, mejor será para todos.