Actualizado 28/06/2013 09:53

Maduro expresa su respaldo a Correa tras su decisión de renunciar a las ventajas arancelarias dadas por EEUU


CARACAS, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha expresado este jueves su respaldo al Gobierno de Ecuador tras la decisión de su homólogo, Rafael Correa, de renunciar "de forma irrevocable" a las ventajas arancelarias concedidas por Estados Unidos al país sudamericano.

Este mismo jueves, Washington ha afirmado que revisará la opción de suspender estas ventajas arancelarias concedidas a Ecuador tras el anuncio de Correa.

"Cuente con nosotros, presidente Correa, para todo lo que haga falta", ha dicho, tras criticar a Washington con amenazar a Quito con retirar estas ventajas en caso de que el Gobierno ecuatoriano decidiera dar asilo al extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden, acusado de filtrar a la prensa información confidencial sobre programas de vigilancia.

"Este joven, de 29 años, ha denunciado que Estados Unidos ha instalado un conjunto de servicios de espionaje. Uno de ellos lo puso en funcionamiento a través del programa Very Zone, en el año 2006 para espiar las llamadas telefónicas que entraban y salían", ha agregado, según ha informado la cadena de televisión panamericana TeleSur.

Asimismo, ha reiterado que Venezuela está dispuesto a proteger a Snowden "por su valentía humanitaria para que la Humanidad sepa la verdad", al tiempo que ha confirmado que el ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua, se reunió con su homólogo estadounidense, John Kerry, con el objetivo de comunicar que el país "es independiente, 'chavista' y libre".

"Los 'chavistas' no podríamos permitir que se imponga un gobierno mundial, que nos dominen, nos saqueen y vengan a invadir. Ese tiempo se acabo" ha remachado.

Quito y Washington se han cruzado reproches en los últimos días a cuenta del caso Snowden. En sus declaraciones de este jueves, Correa ha indicado que la dignidad del país "no tiene precio", tras lo que ha anunciado la renuncia "unilateral e irrevocable" a las preferencias arancelarias.

El mandatario ecuatoriano ha advertido de que no va a aceptar "cínicas posiciones llenas de doble moral" basadas únicamente en "la fuerza y el poder", al tiempo que ha cuestionado la celeridad norteamericana en este caso, comparándolo con otros anteriores.

"Nos hubiera encantado que con la misma urgencia que se exige entregar al señor Snowden en caso de entrar a suelo ecuatoriano, se hubiese entregado a muchos prófugos de la justicia ecuatoriana refugiados en Estados Unidos", ha dicho Correa, que ha citado el caso de los "banqueros corruptos" que "quebraron el país" en 1999.

SIN SALVOCONDUCTO

Snowden viajó el domingo desde Hong Kong a Moscú, donde aún permanece en la zona de tránsito de un aeropuerto, aparentemente a la espera de viajar a América Latina. El extécnico de la NSA ha solicitado asilo a Ecuador, pero el ministro de Exteriores, Ricardo Patiño, ya ha advertido de que la resolución podría retrasarse hasta dos meses.

En estos últimos días, el Gobierno ecuatoriano ha negado a quienes, como el fundador de Wikileaks, Julian Assange, aseguraban que Ecuador había dado documentos de refugiado a Snowden. Este jueves, ha aclarado que tampoco ha autorizado ningún salvoconducto.

"Ratificamos que el Gobierno del Ecuador no ha autorizado la expedición de ningún salvoconducto o documento de refugiado que permita al señor Snowden su traslado a nuestro país", ha explicado la secretaria de Gestión Política ecuatoriana, Betty Tola, en un mensaje televisado recogido por ANDES.

Tola ha aclarado que Quito ni siquiera ha comenzado a procesar la petición de asilo porque el solicitante no se encuentra en territorio ecuatoriano, algo a lo que obligan las leyes del país sudamericano.