Publicado 13/05/2020 18:42

EEUU.- Manafort, exjefe de campaña de Trump, excarcelado por temor a que se contagie de coronavirus

EEUU.- Manafort, exjefe de campaña de Trump, excarcelado por temor a que se cont
EEUU.- Manafort, exjefe de campaña de Trump, excarcelado por temor a que se cont - 2017 GETTY IMAGES / KEITH LANE - Archivo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Paul Manafort, antiguo jefe de campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, ha sido excarcelado este miércoles y puesto bajo arresto domiciliario por temor a que contraiga coronavirus en prisión, según han informado sus abogados al diario 'Politico'.

La liberación de Manafort, que fue condenado en 2019 a 73 meses de cárcel por dos cargos de conspiración en el marco de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre el papel de Rusia en las elecciones de 2016, ha levantado la polémica en el país, donde muchos aseguran que se trata de una cuestión de "favoritismo".

El que estuviera al frente de la campaña de Trump no habría cumplido con el protocolo establecido por la Agencia Federal de Prisiones del país norteamericano para poder ser puesto bajo arresto domiciliario, tal y como han denunciado voces críticas.

La citada agencia gubernamental establece que los presos que podrán ser excarcelados y puestos bajo arresto domiciliario con motivo de la pandemia son aquellos que hayan cumplido al menos con la mitad de sus condenas o un cuarto de las mismas en caso de que la sentencia no exceda los 18 años en prisión.

Manafort, de 71 años, ha cumplido 23 meses de prisión, lo que lo sitúa a menos de la mitad del periodo total que debería permanecer entre rejas --unos 4 años y medio--. Su puesta en libertad está prevista para noviembre de 2024.

En marzo de 2019, cuando se emitió la sentencia, Manafort pidió perdón por sus acciones y solicitó clemencia. Su puesta en libertad este miércoles allana ahora el camino para que Trump --que considera injusta su condena-- le indulte.