Actualizado 15/03/2013 22:12

EEUU.- Maryland se convierte en el decimoctavo estado de EEUU en abolir la pena de muerte


WASHINGTON, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Maryland se convertirá en el decimoctavo estado de Estados Unidos en abolir la pena de muerte, después de que la Cámara de Representantes haya aprobado por mayoría la eliminación de dicho castigo. Cinco personas que se encuentran actualmente en el corredor de la muerte verán conmutadas sus sentencias por cadena perpetua.

El Senado estatal ya aprobó la semana pasada la abolición y este viernes la Cámara Baja se ha sumado a la iniciativa, con 82 votos a favor y 56 en contra. El cambio supone un triunfo para el gobernador Martin O'Malley, que ya impulsó una moratoria inmediatamente después de su llegada el poder en diciembre de 2006 y que ahora debe firmar la retirada definitiva del castigo.

La eliminación de la pena de muerte, sin embargo, no ha estado exenta de debate, como ha quedado de manifiesto en la Cámara de Representantes de Maryland.

Anne Healey, del Partido Demócrata, ha advertido de los errores que puede cometer el sistema judicial y que pueden "costar la vida" a una persona inocente, mientras que otros como C.T. Wilson, también demócrata, ha considerado "necesaria" la pena de muerte. "Ojalá no la necesitásemos, pero he visto lo peor de lo peor", ha explicado.

O'Malley ha abogado este viernes desde su cuenta de Twitter por "concentrar recursos y energías en trabajar para reducir la delincuencia" y ha apuntado que la abolición de la pena capital supone "eliminar una política que se ha demostrado ineficaz".

Maryland no ejecuta ningún preso desde el año 2005, pero el Centro de Información sobre Pena de Muerte de Estados Unidos calcula que, en 2012, se realizaron 77 ejecuciones en todo el país. La cifra supone la segunda más baja desde la recuperación de este castigo en 1976.