Actualizado 15/04/2013 19:31

EEUU.- Más de ocho de cada diez 'sin papeles' hispanos tienen a familiares con nacionalidad estadounidense

El 87 por ciento dice que pedirá la ciudadanía si se aprueba la reforma migratoria


WASHINGTON, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alrededor del 85 por ciento de los inmigrantes indocumentados hispanos que residen en Estados Unidos tienen a familiares que han obtenido la nacionalidad, según un sondeo de Latino Decisiones que pone de manifiesto el arraigo de la mayoría de los 'sin papeles'.

En pleno debate por la reforma de la política migratoria, Latino Decisions ha publicado un sondeo sobre la situación exacta en la que se encuentran los potenciales beneficiarios de la regularización que plantea el presidente norteamericano, Barack Obama.

El sondeo, elaborado en base a 400 entrevistas, cifra en el 85 por ciento la proporción de hispanos indocumentados que tienen un pariente con la ciudadanía estadounidense. El 62 por ciento, de hecho, tienen un hijo que puede residir legalmente en el país.

No en vano, la mayoría de estas personas, en concreto dos terceras partes, llevan más de diez años en Estados Unidos. Alrededor de uno de cuatro llegaron al país cuando tenían menos de 18 años, mientras que el 81 por ciento contaba con 30 años o menos.

Respecto a las razones que llevaron a estas personas a cruzar la frontera para entrar en Estados Unidos, un 39 por ciento ha citado las oportunidades económicas, mientras que el 39 por ciento ha mencionado la búsqueda de una vida mejor para ellos o sus familias.

La familia es precisamente uno de los pilares para los inmigrantes que viven en situación irregular en territorio estadounidense. Un 95 por ciento de las personas entrevistadas vive con al menos un familiar y tres de cada cuatro --74 por ciento-- tienen al menos un hijo en Estados Unidos.

El arraigo queda también de manifiesto en las propiedades que acumulan, ya que un 71 por ciento reside en hogares con coche e incluso hay un 15 por ciento que posee su propia vivienda, según las entrevistas, elaboradas entre el 4 y el 29 de marzo y cuyos resultados tienen un margen de error de 4,9 puntos.

OBTENER LA CIUDADANÍA

La ciudadanía es el objetivo para la amplia mayoría de los hispanos que residen en Estados Unidos en situación irregular. Un 87 por ciento han afirmado que su objetivo es obtener la nacionalidad y vivir en el país legalmente.

Dos de cada tres 'sin papeles' confían en que, pese a las disputas entre los dos grandes partidos, Obama consiga su objetivo y el Congreso apruebe una reforma migratoria. El presidente prometió este cambio al llegar a la Casa Blanca hace más de cuatro años y lo ha convertido en uno de sus grandes ejes políticos en el arranque de su segundo mandato.