Actualizado 29/12/2011 15:41

EEUU.- La mayoría de los electores latinos votarán a Obama pese a su política de deportaciones, según un sondeo

El presidente conseguiría casi el 70 por ciento del voto hispano en las elecciones de 2012


NUEVA YORK, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los electores latinos de Estados Unidos desaprueban la política del Gobierno relativa a la deportación de inmigrantes en situación irregular pero votarán al presidente Barack Obama en las elecciones de noviembre de 2012, según una encuesta publicada este miércoles por el Pew Hispanic Center.

El 59 por ciento de los hispanos rechaza la actual política de las deportaciones, mientras que un 27 por ciento la apoya. Desde 2009, cuando Obama se convirtió en presidente, el número de personas deportadas de Estados Unidos se ha elevado a una media anual de casi 400.000, cerca de un 30 por ciento más que la cifra registrada durante el segundo mandato de George W. Bush.

Sin embargo, el número de personas detenidas por la Patrulla de Fronteras por entrar en el país ilegalmente se ha reducido más de un 70 por ciento-- de 1,2 millones en 2005 a 340.000 en 2011--, lo que pone de manifiesto una drástica disminución en la cantidad de inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera.

En Estados Unidos, más de ocho de cada diez inmigrantes clandestinos son de origen hispano, y el 97 por ciento de las personas que fueron deportadas en 2010 pertenecen a esa comunidad. Pese a ello, no todos los latinos son conscientes del aumento de las deportaciones en los últimos años, según ha comprobado el Pew Hispanic Center al realizar el sondeo.

El debate sobre la inmigración ilegal en Estados Unidos se ha planteado como una elección entre dos prioridades: aumentar la seguridad en la frontera o ofrecer a los inmigrantes en situación irregular la posibilidad de obtener la nacionalidad.

El 42 por ciento de los latinos encuestados eligieron la segunda opción, el 46 por ciento dijeron conceder la misma importancia a las dos y solo el 10 por ciento optó por la primera. Entre los estadounidenses general, estas proporciones son el 24, el 43 y el 29 por ciento, respectivamente.

APOYO A OBAMA Y LOS DEMÓCRATAS

El sondeo también revela que Obama y el Partido Demócrata siguen teniendo un gran apoyo entre los latinos registrados como votantes. En las elecciones presidenciales de 2008, el candidato demócrata consiguió el 67 por ciento del voto latino, mientras que el republicano John McCain se quedó con el 31.

Si el candidato del Partido Republicano fuese en 2012 el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, el 68 por ciento de los latinos votaría a Obama y solo un 23 por ciento apoyaría a Romney. El presidente también sería el favorito de los latinos en los comicios si su rival fuera el gobernador de Texas, Rick Perry, con el 69 y el 23 por ciento de los votos, respectivamente.

Incluso entre quienes desaprueban la política de las deportaciones, la mayoría (el 57 por ciento) prefiere que el presidente sea reelegido, frente a un 34 por ciento que daría su papeleta a Romney si éste fuera el rival republicano o un 31 por ciento que votaría a Perry.

Además, dos tercios (67 por ciento) de los electores hispanos dicen sentirse más identificados con el Partido Demócrata que con el Republicano, frente al 20 por ciento que afirman lo contrario. El 45 por ciento cree que el primero se preocupa más por la comunidad latina que el segundo, frente al 12 por ciento que tiene la opinión contraria.

Pese a estos buenos resultados para Obama y su partido, los latinos que hoy aprueban su gestión son menos que los que pensaban así en 2010, ya que han pasado del 58 al 49 por ciento.

LES PREOCUPA EL EMPLEO Y LA EDUCACIÓN

Por otro lado, el estudio muestra que los asuntos que más preocupan a los votantes hispanos de cara a las elecciones son el empleo (50 por ciento), la educación (49) y la sanidad (45). Un tercio afirmaron que para ellos es sumamente importante la cuestión de la inmigración y otro tercio destacaron los impuestos y el déficit presupuestario federal.

Para realizar la encuesta, el Pew Hispanic Center entrevistó telefónicamente a 1.220 hispanos de 18 años o más entre el 9 de noviembre y el 7 de diciembre. El margen de error es de más/menos 3,6 puntos porcentuales y el nivel de confianza es del 95 por ciento.