Actualizado 10/12/2012 18:49

EEUU.- Una mayoría de estadounidenses aboga por dar la ciudadanía a inmigrantes indocumentados


WASHINGTON, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los estadounidenses respaldaría una reforma migratoria que permitiese a extranjeros indocumentados obtener la ciudadanía durante un periodo de al menos varios años, según una serie de encuestas publicadas en los medios norteamericanos y que muestran un aparente respaldo a una de las medidas planteadas por el presidente norteamericano, Barack Obama, en materia de inmigración.

Un sondeo difundido este lunes por el portal de noticias 'Politico' y la Universidad George Washington recoge que un 62 por ciento del electorado estadounidense prefiere que los 'sin papeles' legalicen su situación. Frente a este apoyo mayoritario, la oposición a esta iniciativa suma un 35 por ciento.

La encuesta coincide con otra publicada por ABC News y el diario 'Washington Post' tras las elecciones de noviembre y que situaba en el 57 por ciento el respaldo a la medida, por encima del 39 por ciento de personas que dijeron estar en contra. En septiembre, un sondeo de CNN/ORC International Poll cifró en el 56 por ciento el apoyo.

La encuesta publicada este lunes, basada en mil entrevistas efectuadas entre el 2 y el 6 de diciembre, amplía a tres de cada cuatro la proporción de electores que están a favor de que los niños de los inmigrantes indocumentados puedan quedarse en Estados Unidos si terminan la universidad o se alistan en las Fuerzas Armadas.

Obama se había marcado como objetivo al llegar a la Casa Blanca reformar las leyes migratorias, algo que finalmente no ha hecho en su primer mandato y que tiene pendiente para los próximos cuatro años. Sin embargo, el estadounidense de a pie parece más preocupado por otras cuestiones y tan sólo un 2 por ciento considera la inmigración ilegal como el mayor problema del país.