Actualizado 08/11/2011 17:57

EEUU.- La mayoría de los estadounidenses prefiere a Obama antes que a cualquier precandidato republicano


WASHINGTON, 8 Nov. (Reuters/EP) -

La mayoría de los estadounidenses prefiere al presidente, Barack Obama, antes que a cualquiera de los precandidatos republicanos, pese a que el respaldo popular a su gestión ha descendido, según revela una encuesta publicada el lunes por el 'Wall Street Journal' y la cadena NBC.

El 45 por ciento de los estadounidenses dice que votaría por Obama antes que por un candidato republicano, mientras que el 42 por ciento respaldaría antes a la oposición que al actual presidente.

En comparación con el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney y con el empresario Herman Cain, Obama conseguiría el 49 y el 53 por ciento de los votos frente al 43 y al 38 por ciento que se adjudicarían los republicanos.

No obstante, la aprobación de la gestión del presidente ha descendido. Así, el 51 por ciento considera que no está haciendo bien su trabajo, mientras que el 44 por ciento opina lo contrario.

El mayor rechazo procede de su estrategia económica, ya que el 75 por ciento de los estadounidenses la desaprueba, frente al 25 por ciento que confía en que la situación del país mejorará en el próximo año.

Si bien, la política exterior del presidente tiene una aceptación popular del 52 por ciento. En concreto, el 71 por ciento está de acuerdo con su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Irak en diciembre.

La encuesta se realizó entrevistando a mil personas entre el 2 y el 5 de noviembre, y cuenta con un margen de error del 3,1 por ciento.