Actualizado 04/07/2008 04:12

EEUU.- McCain ataca a Obama sobre su postura ante los temas de comercio durante su visita a México

CIUDAD DE MÉXICO, 4 Jul. (Reuters/EP) -

El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, lanzó ayer en México un ataque contra su rival, el demócrata, Barack Obama, sobre temas de comercio, en la última parada de una gira por Iberoamérica que busca destacar su experiencia en política internacional.

El senador por Arizona prometió no hacer política interna fuera de su país, pero durante sus visitas a Colombia y México esta semana ha recalcado su férreo apoyo al libre comercio, en contraste con la posición de Obama.

El candidato demócrata, se opone a un tratado de libre comercio con Colombia y ha señalado que podría retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que participa también Canadá y México, si no se hacen cambios en materias laborales y ambientales.

Tras una reunión con el presidente mexicano, Felipe Calderón, en la que ambos discutieron temas de inmigración y narcotráfico, McCain criticó a Obama, sin mencionarlo, por su posición ante el TLCAN. "Me decepciona la sugerencia de que Estados Unidos deba reabrir unilateralmente el TLCAN," dijo el candidato republicano ante los periodistas.

"Si hay asuntos entre nuestros países, ya sea Estados Unidos, Canadá y México, u otras naciones con los que hemos comprometido y ratificado tratados solemnes, la mejor manera de hacerlo no es de forma unilateral", añadió.

Durante su lucha por la nominación del partido Demócrata contra la senadora Hillary Clinton, Obama dijo que reabriría las negociaciones del tratado comercial norteamericano. Pero desde que obtuvo la nominación, se ha alejado de esa posición.

FRONTERAS MÁS SEGURAS

McCain, que visitó ayer la basílica de Guadalupe y se reunió también con empresarios mexicanos y estadounidenses, destacó en una rueda de prensa su respaldo a una iniciativa binacional contra el tráfico de drogas, así como a una política migratoria más estricta.

"Estados Unidos y México debemos hacer más seguras nuestras fronteras. Eso requerirá algunos muros, requerirá vallas virtuales", dijo en respuesta a una pregunta sobre si se necesitan muros entre ambos países.

Además, agregó que Estados Unidos debe crear un programa de trabajadores temporales, que disuada a quienes quieran cruzar ilegalmente la frontera. "Cuando se sepa que la gente que llega ilegalmente a nuestro país no puede conseguir trabajo, eso cortará el imán que atrae a la gente," afirmó.

Acerca de la Iniciativa Mérida, aprobada el mes pasado por el Congreso estadounidense y que dará a México 400 millones de dólares (255 millones de euros) en equipo de vigilancia y helicópteros antidrogas en una primera instancia, McCain afirmó que creía que podía ser más importante que cualquier otro acuerdo firmado".