2 de julio de 2008

EEUU.- McCain se compromete a firmar un TLC con Colombia si resulta electo presidente de Estados Unidos

CARTAGENA (COLOMBIA), 2 Jul. (Reuters/EP) -

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, se comprometió ayer a impulsar y lograr la aprobación durante este año de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia si resulta elegido en las elecciones de noviembre.

McCain elogió la lucha que lidera el presidente colombiano, Álvaro Uribe, contra el narcotráfico, la guerrilla izquierdista y los paramilitares de derecha, y anunció que en su eventual Gobierno mantendría el apoyo prestado al mandatario colombiano en esos temas, que consideró "transcendentales" para las relaciones binacionales.

"Tengo confianza de que se va a lograr (un acuerdo comercial) con Colombia", dijo el senador por Arizona en una rueda de prensa tras una reunión mantenida con Uribe, después de su llegada al Caribe colombiano. "Cuando sea presidente trabajaré de forma bipartidista con mis colegas, como he hecho hasta ahora, y es importante que se comience haciendo una votación este año sobre el tratado," agregó.

Colombia firmó con Estados Unidos un Tratado de Libre Comercio pendiente de ratificación en el Congreso estadounidense por la oposición de los demócratas, que exigen más garantías y ponen reparos por la violencia contra líderes sindicales y defensores de los derechos humanos.

Pero McCain, en respuesta a recientes críticas de la organización Human Rights Wacht, destacó los logros y progresos que ha tenido Colombia bajo el Gobierno de Uribe en el tema de Derechos Humanos. "Vamos a continuar en esa dirección para lograr progresos. Se están logrando muchos y se van a conseguir más," dijo el político, que mañana abandonará Colombia para viajar a México.

ÉXITO CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Pero el presidente colombiano aclaró que el interés de su Gobierno es "continuar trabajando una política bipartidista que garantice la continuidad de programas de asistencia en los temas comerciales, y de apoyo en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales".

El candidato republicano aseguró que la política antidrogas de Colombia y México está funcionando, y que una muestra del éxito es el aumento del precio de la cocaína en las calles de las ciudades de Estados Unidos.

Colombia afronta un conflicto interno de más de cuatro décadas que se cobra miles de vidas cada año, en el que intervienen la guerrilla izquierdista y reagrupados escuadrones paramilitares al servicio del narcotráfico.

El Gobierno considera que el narcotráfico es el combustible que alimenta el conflicto interno en un país, considerado el primer productor mundial de cocaína, con unas 600 toneladas anuales.

La visita del candidato se produce en momentos en que Uribe ha logrado la desarticulación de varios carteles del narcotráfico y el repliegue de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

LUCHA CONTRA LAS FARC

"Felicito a esta administración por sus progresos en la lucha contra las FARC, los paramilitares y otros grupos que amenazan el Estado". "Estas luchas son duras, largas, pero hay que seguir construyendo sobre la base del éxito que Colombia ha conseguido en los últimos años," dijo McCain.

"La lucha no se ha acabado, todavía hay un largo camino por recorrer. Pero estoy orgulloso del trabajo de Uribe y de todo su equipo", afirmó.

Por último, McCain elogió los esfuerzos de Uribe para lograr la liberación de 40 rehenes en poder de las FARC, incluidos tres contratistas estadounidenses, y confió en que regresen pronto con sus familias.