Actualizado 27/06/2008 07:30

EEUU- McCain viaja a Colombia y México la semana que viene para apoyar el Tratado de Libre Comercio con ambos países

WASHINGTON, 27 Jun. (Reuters/EP) -

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, viajará a Colombia y a México la semana que viene para apoyar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con ambos países, según confirmaron ayer miembros de su equipo de campaña.

"Mccain se reunirá con varios miembros de los Gobiernos y discutirá aspectos claves de la relación que mantienen dichos países con Estados Unidos", dijo el portavoz de McCain, Tucker Bounds. El candidato republicano, senador por Arizona, comparecerá en Cartagena y Colombia el próximo martes y miércoles y un día después celebrará un acto electoral en Ciudad de México.

McCain y su rival, el demócrata Barack Obama, se han enfrentado recientemente respecto a la cuestión del libre comercio en sus actos electorales de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, cuando uno de los dos sustituirá al hasta ahora actual mandatario, George W. Bush.

Obama, por su parte, defiende el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), que agrupa Estados Unidos, México y Canadá, países que renegocian cómo mejorar la situación del medio ambiente, no obstante, el candidato demócrata se opone al acuerdo de libre comercio de Estados Unidos con Colombia, que sí defiende McCain.

"El senador McCain quiere demostrar que si sale elegido presidente de Estados Unidos, los socios comerciales de Estados Unidos tendrán un líder con experiencia en la Casa Blanca", dijo Bounds. "Es importante que nuestros socios sepan que adoptamos una actitud seria sobre los acuerdos de libre comercio centrados en el objetivo de tener beneficio muto para ambos países", añadió.

El candidato republicano viajó a Canadá la semana pasada para mostrar su apoyo al NAFTA, acusando a aquellos que defienden dicho bloque comercial de "esconderse bajo barrera proteccionistas".