Actualizado 27/01/2011 16:33

EEUU.- Medvedev muestra su disposición a seguir trabajando por la reducción de arsenales junto a EEUU


MOSCÚ, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, ha trasladado a Estados Unidos su disposición a mantener los esfuerzos por reducir sus arsenales de armas estratégicas, una vez las cámaras parlamentarias de ambos países han dado su visto bueno al nuevo tratado START. Medvedev añadió que en cuanto vuelva a Moscú desde el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), firmará dicha ratificación.

"Cuando vuelva de Davos, el texto del tratado ratificado será puesto sobre mi mesa", ilustró Medvedev en la población helvética.

Además anunció que ya ha hablado con su par estadounidense, Barack Obama, sobre cómo intercambiar los instrumentos necesarios para comprobar que se cumple paulatinamente con el desarme. "Sin embargo, no debemos detenernos ahí, sino que debemos continuar con nuestros esfuerzos en la reducción de armas ofensivas estratégicas y las limitaciones en lo relativo a defensa de misiles", añadió Medvedev, citado por la agencia rusa RIA Novosti.

Medvedev y Obama firmaron el START, que reemplaza al rubricado en 1991, el pasado abril en Praga. Las cámaras parlamentarias estadounidense y rusa han añadido modificaciones, sobre todo en lo concerniente al proceso de análisis de los resultados. El documento contempla reducir en 1.550 el número de cabezas nucleares que pueden poseer cada uno, frente a los 2.200 actuales.