Publicado 03/03/2020 17:27

EEUU.- Al menos 19 muertos por una cadena de tornados en Tennessee

EEUU.- Al menos 19 muertos por una cadena de tornados en Tennessee
EEUU.- Al menos 19 muertos por una cadena de tornados en Tennessee - GETTY IMAGES / BRETT CARLSEN

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos 19 personas han fallecido por una serie de tornados que han golpeado varias zonas del estado norteamericano de Tennessee en la noche del lunes al martes, según la Agencia de Emergencias local, que ha confirmado 14 de estas víctimas solo en el condado de Putnam.

La de Putnam es la zona más afectada por estos fenómenos meteorológicos, aunque también se han registrado dos fallecimientos en los condados de Wilson y Davidson y una víctima adicional en el de Benton, según fuentes consultadas por la cadena de televisión CNN.

El gobernador de Tennessee, Bill Lee, se ha desplazado hasta la sede de la Agencia de Emergencias para supervisar la magnitud de la "tragedia", subrayando que "se ha activado una respuesta coordinada" frente las "devastadoras tormentas" de la pasada noche.

"En las próximas horas, seguiremos enviando equipos de búsqueda y rescate, abriendo refugios en todo el estado y enviando personal de emergencia a las comunidades más golpeadas", ha declarado en Twitter, desde donde ha agradecido la labor de quienes trabajan por ayudar a la ciudadanía en este "difícil día".

Lee ha confirmado que está en contacto con la Casa Blanca y que el Gobierno federal ya se ha ofrecido a ayudar en los trabajos de respuesta, si bien las autoridades locales no han analizado todavía la magnitud y cuantía de los daños materiales provocados por los tornados.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también ha lamentado en Twitter los "devastadores tornados" y ha brindado su apoyo a los damnificados. "El Gobierno federal está con vosotros en este difícil momento", ha afirmado el inquilino de la Casa Blanca en su mensaje.

Tennessee es uno de los 14 estados que están llamados a votar en el 'supermartes' de las primarias del Partido Demócrata. El arranque de la votación se ha retrasado en varios de los condados afectados por el temporal, entre ellos la capital, Nashville, donde se habrían venido abajo unas 40 estructuras, según las autoridades locales.