Actualizado 09/12/2014 12:49

Siguen las revueltas por la violencia policial en EEUU

violencia policial en Estados Unidos
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Al menos dos agentes de la Policía de Berkeley, en California, han resultado heridos en disturbios registrados durante una nueva manifestación contra la violencia policial. Los implicados han roto ventanas y lanzado piedras contra los policías, según han informado las autoridades y recogen los medios estadounidenses.

   La protesta se desarrolló de forma pacífica, pero los policías lanzaron botes de humo y gases lacrimógenos contra los manifestantes después de que éstos se negaran a disolver la concentración. Entonces "pequeños grupos se separaron del grueso de la marcha y empezaron a lanzar ladrillos, tuberías, granadas de humo y otros objetos contra los agentes", ha relatado una portavoz de la Policía de Berkeley, Jennifer Coats, en declaraciones a la cadena NBC.

   Coats ha indicado que "varios agentes" recibieron impactos. Uno de ellos fue golpeado con un saco de arena y tuvo que ser atendido por enfermeros al sufrir un hombro dislocado. Los implicados dañaron coches --incluidos varios de la Policía-- y saquearon comercios como un supermercado Trader Joe'd, una tienda de electrónica Radio Shack y una sucursal del Wells Fargo Bank.

   Ante la previsión de disturbios, más de un centenar de agentes de otros cuerpos policiales --policía de tráfico, policías locales y oficina del sheriff-- acudieron a Berkeley en calidad de refuerzo.

   La decisión del pasado miércoles de un gran jurado de Nueva York de no imputar a un policía por la muerte de Eric Garner, un joven negro que murió tras ser estrangulado por el agente, blanco, ha provocado manifestaciones y protestas en todo Estados Unidos que se han sumado a la indignación por la muerte de otros jóvenes negros.

RELACIONADAS...