Actualizado 07/11/2012 15:52

EEUU.- Merkel, Hollande y Monti felicitan a Obama y confían en seguir trabajando estrechamente con él


BRUSELAS, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los principales mandatarios europeos han felicitado este miércoles al presidente estadounidense, Barack Obama, por su reelección en las elecciones del martes frente al republicano Mitt Romney y han confiado en que podrán seguir trabajando con él para abordar los desafíos pendientes, incluida la crisis económica mundial.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha destacado los numerosos contactos que han mantenido ambos hasta ahora para abordar cuestiones de interés mutuo, incluida "la crisis financiera y económica mundial" y ha asegurado que le gustaría recibirle nuevamente de visita en Alemania.

Asimismo, en su carta de felicitación, ha confiado en seguir profundizando las relaciones bilaterales entre los dos países y ha deseado a Obama mucho "éxito" en su segundo mandato.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, también ha celebrado la reelección de Obama, que ha calificado de "un momento importante para Estados Unidos y también para el mundo".

"Su reelección es una elección clara en favor de una América abierta, solidaria, plenamente comprometida con la escena internacional y consciente de los desafíos de nuestro planeta: la paz, la economía y el medio ambiente", ha afirmado.

Igualmente, Hollande ha confiado en trabajar junto a Obama para "favorecer el retorno del crecimiento económico en nuestros países, para luchar contra el paro y para encontrar soluciones a las crisis que nos amenazan, principalmente en Oriente Próximo" y se ha mostrado convencido de que la cooperación entre los dos países continuará como hasta ahora.

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha elogiado el "papel sabio y precioso" que Obama ha desempeñado "en la comunidad internacional en tiempos de difícil coyuntura política, económica y financiera".

"La confianza que el pueblo americano ha querido sabiamente renovarle permitirá a la comunidad internacional, a Europa y a Italia beneficiarse, sin solución de continuidad, de su liderazgo y su extraordinario buen sentido", ha afirmado Monti en su carta al mandatario estadounidense, al que asegura que le une un "profundo vínculo de amistad".

El primer ministro italiano ha destacado que con Obama al frente habrá "una América fuerte y solidaria, que seguirá jugando un papel fundamental en la escena internacional" para hacer frente a los "numerosos retos globales", como la paz, el "legítimo deseo de libertad" en algunos países en transición hacia la democracia y para "superar la difícil coyuntura de la economía mundial".