Actualizado 04/08/2006 03:02

EEUU/México.- Bush afirma que EEUU tiene "la obligación de asegurar" la frontera tratando a "la gente con respeto"

La Guardia Nacional indica que sólo la mitad de los 6.000 soldados asignados están trabajando para controlar la inmigración ilegal

MISSION (TEXAS), 4 Ago. (EP/AP) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó hoy en la frontera del estado de Texas con México que su país tiene "la obligación" de asegurar la frontera tratando a "la gente con respeto y decencia", por lo que anunció la posibilidad de que la Patrulla Fronteriza llegue a utilizar sensores de movimiento y de calor así como un equipo de detección infrarroja para detectar a inmigrantes ilegales.

Se trata de una pequeña caja equipada con tecnología de observación infrarroja que puede ser colocada en el aire para poder observar los puntos fronterizos donde hay más cruces. "Vamos a ayudarles a construir una frontera virtual. Esta frontera está cambiando y necesita modificarse para que la Patrulla Fronteriza pueda hacer su trabajo", agregó Bush.

El mandatario llegó hoy al aeropuerto de McAllen, en Texas, para pasar unos días de vacaciones, y aprovechó para visitar el puesto de control en la frontera con México, del que señaló que "necesitará más personal y mejor tecnología".

Bush manifestó además que había cumplido la promesa que hizo el pasado mes de mayo de desplegar hasta el 1 de agosto 6.000 efectivos de la Guardia Nacional para controlar la inmigración ilegal. Sin embargo, este cuerpo de seguridad aseguró que sólo la mitad de los miembros asignados estaban trabajando a lo largo de la frontera.

Autoridades de la Guardia Nacional indicaron que 6.199 soldados fueron desplegados en algunos sectores de cuatro estados fronterizos del suroeste del país, pero una gran parte de ellos aún estaban en fase de entrenamiento. Asimismo, el coronel Mark Allen, portavoz del cuerpo, señaló que éste no había contemplado destinar a los 6.000 efectivos de los que hablaba el presidente.

Bush regresará a Washington dentro de nueve días. El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, informó que el presidente viajará con frecuencia durante agosto, a diferencia de otros veranos en los que pasaba el mes de agosto entero en su residencia de verano.