Actualizado 26/10/2006 18:21

EEUU/México.- Bush firma la autorización para construir un muro de 1.126 kilómetros en la frontera con México


WASHINGTON, 26 Oct. (EP/AP) -

El presidente George W. Bush acaba de firmar la polémica ley que da paso a la construcción de un doble muro a lo largo de los más de 1.126 kilómetros de la frontera con México, sólo 12 días antes de que se celebren en Estados Unidos las elecciones legislativas.

"Desafortunadamente no hemos tenido control total de la frontera en décadas y por la inmigración ilegal ha ido en aumento. Tenemos que hacer cumplir nuestras leyes, asegurar nuestras fronteras, y nos tomamos esa responsabilidad seriamente", afirmó el mandatario.

El acto ha tenido lugar en el Salón Roosevelt de la Casa Blanca después de que el senador republicano Bill Frist y el representante Dennis Hastert, enviaran el documento para que fuera firmado en una fecha cercana a los comicios del 7 de noviembre.

La ley instruye al Departamento de Seguridad Interior a construir tramos específicos del muro en el punto de entrada Tecate, estado de California; otro entre Calexico (California) y Douglas (Arizona), y entre Columbus (Nuevo México) y El Paso (Texas).

Asimismo plantea la construcción de barreras dobles entre las inmediaciones del punto de entrada en Del Río (Texas) y el de Tagle Pass, así como en 20 kilómetros entre las puertas de acceso de Laredo y Brownsville, en Texas.