Actualizado 19/10/2006 21:38

EEUU/México.- Bush se reunirá el 9 de noviembre con el presidente electo Felipe Calderón


NUEVA YORK, 19 Oct. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, recibirá el próximo 9 de noviembre al presidente electo de México, Felipe Calderón, dos meses después de que Tribunal Federal Electoral le declarara vencedor de unas disputadas elecciones presidenciales que durante dos meses tensaron las relaciones entre los dos candidatos.

En un comunicado emitido hoy por la Casa Blanca, la Administración republicana destaca que "para Estados Unidos, México es un aliado importante en el hemisferio, y el presidente (Bush) está deseoso de reunirse con el presidente electo Calderón antes de la investidura de éste el 1 de diciembre".

Según el Ejecutivo estadounidense, Bush y Calderón tratarán una variedad de temas internacionales, regionales y bilaterales, entre ellos aquellas fórmulas para aumentar la cooperación entre Estados Unidos y México, y realzar la competitividad, el libre comercio, el crecimiento económico y la seguridad en Norteamérica.

Estados Unidos reconoció al día siguiente de ser avalado por el Tribunal Federal Electoral al candidato Felipe Calderón como nuevo presidente de México en sustitución de Vicente Fox. La Casa Blanca manifestó en su momento su apoyo al candidato del Partido de Acción Nacional (PAN) tras su victoria sobre el candidato del Partido de la Revolución Democática (PRD), Andrés Manuel López Obrador.