Actualizado 10/08/2010 21:48

EEUU/México.- La Cámara de Representantes de EEUU aprueba un refuerzo del programa fronterizo de 600 millones de dólares


WASHINGTON, 10 Ago. (Reuters/EP) -

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este martes a favor de un programa del Gobierno valorado en 600 millones de dólares (unos 457 millones de euros) y destinado a reforzar la seguridad en la frontera con México, entre otras medidas mediante el envío de más agentes federales a la zona.

La Administración norteamericana había reclamado la aprobación cuanto antes de esta iniciativa, con la que el Ejecutivo de Barack Obama pretende reducir el flujo de inmigrantes ilegales que llegan desde México. Los legisladores dieron luz verde de viva voz al documento, aunque previsiblemente Obama no lo ratificará al menos hasta septiembre.

El dinero desbloqueado financiará la llegada a la frontera de mil nuevos agentes y de 250 oficiales de protección de aduanas y fronteras en zonas del suroeste de Estados Unidos, según explicó el representante demócrata David Price durante el pleno. Además, sufragará los gastos de mantener a otros 270 agentes fronterizos.

Asimismo, Washington aspira a ampliar el uso de aviones no tripulados para supervisar las actividades en la frontera y a mejorar las comunicaciones entre las distintas agencias federales, al tiempo que confía en emprender nuevas investigaciones sobre el narcotráfico.

Price calificó de "urgente" la necesidad de aprobar la medida, pero los republicanos acusan a los demócratas de electoralismo y de tener la vista puesta en los comicios parlamentarios de noviembre.

El republicano Jerry Lewis también criticó que los nuevos gastos serán sufragados por impuestos "cuestionables" sobre determinadas compañías. En concreto, se refiere al incremento del gravamen sobre los visados a un grupo de empresas que operan en Estados Unidos y se benefician de las leyes estadounidenses para importar trabajadores desde el extranjero.