Actualizado 12/04/2011 22:20

EEUU/México.- Los cárteles mexicanos operan en más de 230 ciudades norteamericanas, según EEUU

MÉXICO DF, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los cárteles mexicanos de droga operan en más de 230 ciudades estadounidenses, según ha confirmado la subsecretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para México y Canadá, Roberta Jacobson, que ha admitido que la violencia del narcotráfico ya ha llegado a territorio norteamericano.

Jacobson ha afirmado que el problema del tráfico de droga procedente de Mexico "no es una crisis que afecto sólo a la frontera" y ha asegurado que "hay más de 230 ciudades impactadas por los cárteles", citando datos del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA), según ha informado el diario mexicano 'El Universal'.

"Es una crisis que afecta a nuestras ciudades en todo el país", ha añadido Jacobson, en alusión a la nueva fase de cooperación en materia antidroga entre Estados Unidos y sus socios latinoamericanos, en el marco de un foro organizado por la Red Nacional Demócrata en Washington.

"Hoy, todos compartimos el mismo problema" y esto nos obliga a ser más "flexibles" para adaptarnos y enfrentar a las organizaciones que "son mucho más ágiles y tienen una mayor capacidad para traspasar fronteras", ha señalado Jacobson.

El Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas del Departamento de Justicia reveló el lunes que narcotraficantes, socios y familiares de éstos, han comenzado a trasladarse a ciudades de Estados Unidos para vivir, en busca de ampliar también su control de distribución y venta de droga.

La subsecretaria de Estado ha calificado de "dispares" los progresos registrados en la lucha contra los cárteles en Mexico. Jacobson ha subrayado los avances en la formación de los cuerpos policiales, además de la presión sobre los cabecillas del crimen organizado, si bien las reformas institucionales, ha continuado, han avanzado más lentamente de lo deseado, especialmente, en justicia.

Al respecto, Jacobson ha afirmado que "la reforma judicial ha sido una área excepcionalmente difícil de abordar y tomará aún un largo tiempo".

PREOCUPACIONES ESTADOUNIDENSES

Jacobson ha reconocido este martes que una de las principales preocupaciones de Estados Unidos es el denominado Triángulo Centroamericano, que conforman Guatemala, Honduras y El Salvador, y donde han encontrado refugio los cárteles mexicanos de la droga.

"Todos reconocemos hoy que, conforme estas organizaciones criminales han enfrentado mayor presión desde México, ha habido un impacto en Centroamérica, especialmente en Guatemala, Honduras y El Salvador", ha explicado Jacobson. "Por eso, hemos decidido enfocar nuestros esfuerzos también en América Central, en donde el crimen organizado se ha convertido en el principal problema", ha señalado Jacobson en referencia al esquema de cooperación conocido el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Como respuesta, el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, ha sostenido que los esfuerzos de México y de Estados Unidos contra los cárteles ha convertido a Centroamérica en "víctima" de ese éxito en la lucha contra el narcotráfico.

Por otra parte, la subsecretaria de Estado ha afirmado que en la nueva fase de la Iniciativa Mérida, que busca el fortalecimiento de las instituciones y el combate al crimen organizado, los logros "tomarán más tiempo" y los resultados "no serán tan obvios o tan rápidos" como se espera.

Jacobson ha asegurado que la Iniciativa Mérida es motivo de profunda reflexión en la administración estadounidense, que ha instado a las fuerzas aliadas latinoamericanas a "regionalizar" los esfuerzos y aprovechar las experiencias que han dejado tras de sí el Plan Colombia y la propia Iniciativa Mérida para perseguir a los cárteles mediante estrategias coordinadas en todo el continente.