Actualizado 23/03/2010 19:45

EEUU/México.- Clinton llega a México para revisar las estrategias de seguridad contra el narcotráfico


MÉXICO DF, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llegó este martes a Ciudad de México para revisar los avances de las estrategias de seguridad contra el narcotráfico implementadas por ambos países, en medio de una ola de violencia que hace más de una semana se cobró la vida de dos estadounidenses en la peligrosa Ciudad Juárez.

Clinton encabeza el grupo de funcionarios de Estados Unidos que participarán en la segunda reunión de alto nivel de seguimiento de la conocida Iniciativa Mérida, firmada por Washington y México en 2008 y que involucra a las fuerzas de seguridad e inteligencia de ambos países en una posición común contra el crimen organizado promovido por los cárteles de la droga.

Las reuniones se llevarán a cabo en la sede de la Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores donde su titular, Patricia Espinosa, recibirá a Clinton y a los funcionarios estadounidenses. Se espera que a las 14.30 horas (21.30 hora peninsular española) ambas den una rueda de prensa con los detalles del encuentro.

La visita de la delegación estadounidense se produce días después de fuesen asesinadas tres personas vinculadas con el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez --dos de ellas estadounidenses-- hecho que fue duramente condenado por el presidente norteamericano, Barack Obama, y su par mexicano, Felipe Calderón.

En la agenda figura una reunión entre Calderón y Clinton, aunque ni las autoridades estadounidenses ni las mexicanas han revelado los temas que serán abordados en este encuentro.

Las relaciones entres ambos países se han intensificado en los últimos años ante la necesidad de buscar estrategias que frenen la violencia de los cárteles que luchan por el control de la ruta de la droga que llega a Estados Unidos y que en 2009 dejó más de 7.700 muertos, de los cuales 2.650 ocurrieron en Ciudad Juárez.

HABLAN OBAMA Y CALDERÓN

El mandatario mexicano recibió este lunes una llamada de Obama en la que "intercambiaron puntos de vista sobre temas de la agenda bilateral, en especial sobre las acciones asumidas por sus administraciones para fortalecer la seguridad en ambos lados de la frontera", informó la Presidencia de México.

El mandatario estadounidense "reconoció los esfuerzos" de Calderón en materia de seguridad y "refrendó el compromiso de su Gobierno por apoyar la lucha contra el crimen organizado" que ha causado miles de víctimas en los últimos años en la frontera entre ambos países.

Se refirió además a la reunión de alto nivel que tendrá lugar este martes en México "para continuar colaborando de manera estrecha con las autoridades mexicanas en conseguir el objetivo común de procurar una región más segura".