Actualizado 27/06/2008 07:54

EEUU/México.- El Congreso estadounidense aprueba la financiación del plan antidrogas para México

WASHINGTON, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Estados Unidos aprobó ayer por abrumadora mayoría la financiación del plan antidrogas para México conocido como Iniciativa Mérida con una asignación de 400 millones de dólares (254 millones de euros) para el ejercicio fiscal de 2008, informó el diario mexicano 'El Universal'.

La iniciativa aprobada por la Cámara Alta es un símil de la iniciativa aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes que supedita al marco legal de México la estricta observancia a los Derechos Humanos y la rendición de cuentas.

Con una mayoría de 92 votos a favor y 6 en contra, la Iniciativa Mérida ha superado los obstáculos que ésta misma cámara había impuesto el pasado 22 de mayo para condicionar la asignación presupuestaria a una serie de cambios judiciales. La versión aprobada por el Senado ha eliminado los capítulos más "intrusivos", que condicionaban los fondos a la realización de cambios judiciales para que las unidades policiales y militares sean justiciables y ajenas a casos de corrupción y violación de Derechos Humanos.

Sin embargo, la nueva versión condiciona el 15 por ciento del presupuesto asignado a la obligatoriedad del gobierno de México de informar al Departamento de Estado sobre las actuaciones de sus fuerzas de seguridad que, a su vez, tendrá que rendir un informe ante los comités de apropiaciones de ambas cámaras.

Tras su aprobación, como parte del presupuesto de gastos suplementarios para Irak y Afganistán, la Iniciativa Mérida será remitida a la Casa Blanca que podría vetarla o promulgarla.