Actualizado 27/07/2019 08:59

La Corte Suprema de EEUU permite que Trump gaste más de 2.243 millones de euros en el muro fronterizo

Corte Suprema de Justicia de EEUU
Corte Suprema de Justicia de EEUU - REUTERS - Archivo

WASHINGTON, 27 Jul. (Reuters/EP) -

La Corte Suprema de Estados Unidos permite que la Administración del presidente, Donald Trump, utilice los 2.500 millones de dólares (unos 2.243 millones de euros) aprobados por el Congreso para el Pentágono para ayudar a construir el muro que prometió que levantaría a lo largo de la frontera que separa México de Estados Unidos, pese a las negativas de los congresistas.

Así, esta institución de mayoría conservadora ha bloqueado la decisión de un juez federal de California que impidió que el presidente republicano usase ese dinero con el argumento de que el Congreso no había autorizado esa cantidad para el muro, un proyecto al que los demócratas y el Gobierno mexicano se oponían.

"Gran victoria para el muro. La Corte Suprema de Estados Unidos (...) permite que el muro continúe. Gran triunfo para la seguridad fronteriza y el Estado de derecho", ha dicho Trump a través de la red social Twitter tras conocer el fallo.

Un documento que explicaba brevemente la decisión del tribunal establece que el Gobierno "ha demostrado que aquellos que impugnaban esta decisión, no tenían motivos para presentar una demanda".

Trump declaró el pasado 15 de febrero una emergencia nacional en un intento por financiar el muro fronterizo sin la aprobación de los congresistas, una medida que los demócratas sostienen que permitió al mandatario estadounidense usurpar la autoridad del Congreso.

El Gobierno informó de que planeaba redestinar 6.700 millones de dólares del Departamento de Defensa y el Tesoro a la construcción del muro bajo la declaración de emergencia tras no lograr convencer al Congreso para que le diera el dinero, incluidos los 2.500 millones de dólares de fondos para el Pentágono.

Previamente, el Congreso no entregó unos 5.700 millones de dólares para financiar el muro como exigió Trump, en un enfrentamiento que llevó a una paralización parcial del Gobierno federal durante 35 días que terminó en enero.

El juez de distrito Haywood Gilliam decidió el 30 de mayo en Oakland, California que la propuesta del Gobierno de construir partes del muro fronterizo en California, Nuevo México y Arizona con dinero del Departamento de Defensa destinado a la lucha contra los narcóticos era "ilegal". Ante esta situación, el magistrado emitió una orden por la que prohibió el uso de los fondos destinados al Pentágono en el muro.

El Gobierno pidió que la medida que prohibía el uso del dinero redireccionado fuese suspendida a la espera de una apelación, pero la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito rechazó hacerlo.