Actualizado 19/05/2006 08:34

EEUU/México.- Dérbez y otros cuatro ministros de Exteriores coinciden en que el muro "no es la solución"


MEXICO, 19 May. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de México, Luis Ernesto Dérbez, junto con sus homólogos de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica rechazaron el jueves el plan estadounidense de construir nuevas vallas en la frontera con México.

En una rueda de prensa conjunta, los cinco ministros de exteriores esitmaron que la construcción de muros no es la manera de resolver los problemas entre naciones vecinas.

El Senado de Estados Unidos aprobó el miércoles una propuesta que prevé levantar una triple valla fronteriza de 595 kilómetros en la frontera con México de 3.200 kilómetros.

En la misma sesión, el Senado acordó abrir una posibilidad para que numerosos indocumentados puedan obtener la ciudadanía estadounidense.

"La posición de México y los otros países es que los muros no hacen la diferencia en términos de una solución a los problemas de la migración", dijo en inglés el secretario mexicano.

El ministro guatemalteco Jorge Briz consideró que una reforma significativa sobre la inmigración en Estados Unidos es la única manera de detener la ola humana que se dirige hacia el norte.

"Lo que todos buscamos es una regulización migratoria comprensiva que efectivamente logre que millones de latinoamericanos continúen trabajando y aportando a la economía de los Estados Unidos", dijo Briz.

Momentos antes, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México envió una nota diplomática al Departamento de Estado de Estados Unidos para manifestar la preocupación de México por la proyectada barrera.

El ministro hondureño Milton Jiménez expresó la esperanza de que las cinco naciones y otros países de Sudamérica y del Caribe emitan pronto una declaración conjunta sobre el tema.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en diciembre un plan para construir vallas en otros cientos de kilómetros de la frontera, el cual desató una oleada de críticas de gobernantes latinoamericanos.

El presidente mexicano Vicente Fox, que entonces comparó entonces esas vallas con el Muro de Berlín, reiteró sus críticas el jueves.

"La construcción de barreras en la frontera no ofrece una respuesta eficaz para una relación de amigos, de vecinos y de socios", dijo Fox y afirmó que "seguiremos defendiendo a nuestros paisanos".